Enseñar, emprender y aprender

profes-Camila-Jaramillo-1

Pasa alrededor de 18 horas a la semana con sus estudiantes de cuarto medio. La cercanía, vínculo y empatía que ha generado con ellos, le permitió innovar en la forma de enseñar la unidad de “Preparación y Evaluación de Proyectos” que tuvo durante el segundo semestre de este año. Dejó la pizarra y el plumón, y se propuso hacer, jugar y crear. Sus estudiantes se motivaron tanto que crearon sus propios emprendimientos, estimaron demanda y costos para llevar a cabo sus proyectos, calcularon ingresos, incluso llegaron ha armar la departamentalización de sus PYMES. Y para coronar la unidad, participaron en el Juego del Plan, llegando a la final regional del torneo.

 

profes-Camila-Jaramillo-1

Camila Jaramillo, pertenece a la primera generación de Profesionales de Enseña Chile en la Región del Biobío, Ingeniera Comercial de profesión y desde marzo del 2015, enseña tres asignaturas Técnico Profesional a estudiantes de 3ero y 4to medio, en el Liceo Los Andes de Boca Sur, en la comuna de San Pedro de la Paz.

 

“Siento que en esta unidad de Evaluación de Proyectos se juntaron muchos de los contenidos que mis estudiantes aprendieron durante estos dos años en otras asignaturas, entonces fue la oportunidad perfecta para aplicar practicando con emprendimientos super cercanos a ellos”, cuenta Camila.

 

Una pastelería, un carrito de comida rápida y un gimnasio fueron los tres proyectos que desarrollaron durante esta unidad. De éstos sólo uno fue evaluado por ellos mismos con un retorno positivo, los otros tuvieron retornos negativos entonces analizaron posibles problemas al estimar mal los costos o la demanda.”Quería que se dieran cuenta que una buena idea no basta para tener un buen negocio, que muchos excelentes proyectos a veces mueren por no saber estimar costos o por mala administración”.IMG_20151015_122700129

 

No bajar las expectativas y trabajar con PYMES cercanas a ellos fue fundamental. “La mamá de unos de los estudiantes que estaba en el grupo de la pastelería, hace tortas, entonces eran ejemplos super cercanos, entonces lo que aprendían también les servía para apoyar a sus familias”.

 

SOCIOS de Enseña Chile

BCI Copec ENTEL Mustakis viento sur Ministerio
flecha anterior flecha siguiente