Preguntas Frecuentes

¿Puedo postular al programa aunque no haya estudiado pedagogía o algo relacionado con educación?
Sí. La ley chilena permite que profesionales licenciados o titulados, de carreras universitarias de al menos 8 semestres, en Universidades acreditadas, puedan desempeñarse como profesores de Educación Media, previo un proceso de autorización docente. (LGE, art 46g). Los profesionales que quedan seleccionados en Enseña Chile reciben una formación intensiva durante el mes de enero en nuestro Instituto de Verano, donde adquieren las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en la sala de clases. Además, durante los dos años que se desempeñen como profesores, recibirán entrenamiento y apoyo por parte de Enseña Chile. Revisa acá más información sobre nuestro plan de formación.

¿Puedo hacer otras actividades mientras realizo el Programa?
Es difícil, debido a que los Profesionales de Enseña Chile trabajan a tiempo completo. Esto implica alrededor de 30-40 horas a la semana en el aula, más el tiempo que hay que dedicar a preparar las clases, corregir pruebas y trabajos, lo que es equivalente a una jornada laboral como la de cualquier otro profesional o incluso más intensa, donde no queda tiempo para tener otro trabajo o seguir en la universidad. Lo anterior, a menos que estés terminando alguna tesis o memoria que requiera tiempo acotado, pero es importante recordar que para ser profesional de Enseña Chile es necesario tener un título profesional.

¿Qué materia podré enseñar en el Programa? ¿Puedo elegir qué asignatura enseñar?
Los contenidos a enseñar dependen de la carrera que hayas estudiado. En algunos casos muy específicos, como en la enseñanza de inglés, podrías hacer una clase diferente a la correspondiente a tu carrera, siempre que se certifiquen los conocimientos requeridos por el Ministerio de Educación. Además, el ministerio habilita a profesionales para hacer clases en educación media sólo en carreras a fines con las materias a impartir. Revisa acá la lista de carreras habilitables y asignaturas que podrás realizar según tu licenciatura.

¿Qué impacto lograré en mis estudiantes mientras esté realizando el Programa?
Si bien es cierto que es muy difícil enseñar en contextos vulnerables, hacemos una selección rigurosa de los postulantes verificando que tengan las habilidades de liderazgo y las características que se han identificado como necesarias para tener éxito enseñando en este tipo de establecimientos, de acuerdo a lo que indica la experiencia de Teach For América durante los últimos años. Posteriormente, entregamos un proceso de formación inicial y continuo, de altos estándares académicos, que nos han permitido en conjunto, obtener resultados en la prueba INICIA muy por sobre el promedio nacional, alcanzando el segundo lugar en la prueba de conocimientos pedagógicos para profesores de educación media. Acá puedes revisar algunos de los estudios de impacto asociados a los Profesionales de Enseña Chile y Teach For América.

¿Puedo realizar el programa solo por un año?
No, porque se ha comprobado que los efectos del cambio vienen recién a fines del primer y segundo año, debido a que durante el primer año los profesionales se están integrando en el tema educacional y “empapándose” de lo que significa ser un profesor. El real impacto generalmente se puede evaluar concretamente durante el segundo año.

¿Cómo son asignados los Profesionales de Enseña Chile en cada colegio?
Para asignar a los profesionales de Enseña Chile consideramos la necesidad de profesores de los colegios: asignaturas, perfiles, etc. y también los intereses de los profesionales: región en la que quieren trabajar, asignatura que quieren impartir, dentro de otras variables. De acuerdo a esos criterios realizamos las asignaciones, velando porque todos los profesionales de Enseña Chile cuenten con un colegio para trabajar, y dentro de lo posible, cuidando que éstos ingresen al menos en duplas a los establecimientos.

¿Podré elgir en qué curso y lugar realizar el Programa?
En la postulación se solicita declarar la región en que te interesa trabajar. Esto es sólo una referencia que es tomada en consideración por nuestro equipo a la hora de asignar los profesores en los distintos establecimientos, pero no es determinante. Los cursos donde los Profesionales de Enseña Chile realizan el programa (habitualmente son entre 7° básico y 4° medio, con muy pocas excepciones) dependen de las necesidades y prioridades que declaren los establecimientos que trabajan con Enseña Chile, por lo que no existe una posibilidad de elección de niveles o cursos específicos.

¿Cómo me apoyará Enseña Chile mientras esté realizando el Programa?
El Programa de Enseña Chile une las fortalezas de varias metodologías y enfoques de formación con el propósito de potenciar el desarrollo de competencias en cada uno de sus profesionales para que puedan desarrollar al máximo las potencialidades de sus estudiantes, incrementando sus oportunidades y habilidades congnitivas y no congnitivas. Nuestro modelo se basa en el desarrollo de tres dimensiones de liderazgo, tanto en nuestros profesionales como en sus estudiantes: Liderarse a sí mismo, liderar la sala de clases y liderar la comunidad y el sistema. Durante tu periodo de formación pasarás por tres etapas: Formación Inicial, Formación Continua y Formación Complentaria. El programa completo de formación son 664 horas, que combinan tutorias, experiencia práctica, trabajo académico y formación pedagógica. Revisa acá más detalle sobre el Programa de Formación de Enseña Chile.

¿De que se trata la etapa de Formación Inicial? ¿Qué es la Pre-Escuela y el Instituto de Verano?
La Pre-Escuela tiene por objetivo que conozcas nuestro modelo de formación e introducirte en la experiencia de formación de un agente de cambio, para luego comenzar la Escuela de Verano. Tiene modalidad e-learning y el trabajo en la plataforma web está estructurado en capítulos semanales que son guiados y retroalimentados por un tutor, que es un profesional o Alumni egresado del Programa de Enseña Chile. Se realiza al terminar la etapa de selección del postulante. La Pre-Escuela debe ser completado antes de comenzar el Instituto de Verano, de lo contrario, Enseña Chile podría desvincularte del programa. Quien pese a haber completado la Pre-Escuela, tenga un desempeño insuficiente en éste, ingresará a un Plan de Mejoramiento durante la Escuela de Verano, el que tiene como objetivo nivelarte en las habilidades y conocimientos en que estés más débil.

La Escuela de Verano busca formar las habilidades pedagógicas y de liderazgo que necesitarás para el trabajo en la sala de clases. Se realiza durante enero, en formato internado durante la primera y segunda semana del mes, con fines de semana libres. Durante este mes de trabajo intensivo asistirás a clases teóricas y a la vez harás clases en nuestra Escuela de Verano.

La Escuela de Verano es un mes intensivo y obligatorio donde los profesionales asisten a clases de formación pedagógica basada en la práctica. Tendrás que enseñar en nuestra Escuela de Verano durante las mañanas, recibiendo acompañamiento de tutores del equipo de Enseña Chile. Por las tardes recibirás clases y podrás asistir a sesiones para prepararte como agente de cambio. Además, habrán espacios para que trabajes y también para que conozcas más a tus compañeros y estudiantes.

¿Es obligatorio alojar las dos primeras semanas de la Escuela de Verano?
Debido al demandante cronograma y la necesidad de colaborar con otros miembros de equipo de formación, es obligación alojar en el Instituto durante los días hábiles de la primera y la segunda semana de enero. Para aquellos postulantes que tengan requerimientos especiales se ven de forma directa con el equipo de Enseña Chile.

¿Recibiré sueldo durante la Escuela de Verano? ¿Debo pagar algo?
No, los profesionales no recibirán sueldo durante el Instituto de Verano. Enseña Chile corre con los gastos de alimentación y materiales durante los días hábiles que dura el Instituto, y de alojamiento y transporte durante la primera y segunda semana de enero. Para los profesionales que vienen de regiones, se les entregará la posibilidad de cubrir con los gastos de alojamiento durante todo el mes. Enseña Chile no realiza préstamos monetarios a los profesionales que ya trabajan y que no recibirán sueldo durante enero.

¿Recibiré sueldo mientras realice el Programa?
Sí, nuestro Programa no es un voluntariado. Mientras estés cursando el Programa estarás contratado por un establecimiento educacional municipal o subvencionado que pertenece a la Red de Colegios de Enseña Chile, bajo las mismas condiciones económicas y laborales que los otros profesores. Nuestro programa trabaja sólo en establecimientos con altos índices de vulnerabilidad, y el sueldo que recibirás puede variar dependiendo del lugar, asignatura y horas que realices (en promedio es entre $400.000-$580.000). Mientras realices el Programa de Enseña Chile contarás con una red de apoyo y formación que potenciará el impacto en tus estudiantes, y en el futuro en el sistema. En promedio la inversión que realizamos por cada uno de los profesionales que realiza el programa es de 6 millones de pesos. Esto incluye el acompañamiento de un tutor de formación continua, que te acompañará durante el programa, realizando mentorías para que puedas formarte como un agente de cambio; el proceso de Formación Inicial; y Formación complementaria.

¿Qué es la Red de Alumni de Enseña Chile? ¿Qué pasa cuando finalice el Programa?
Una vez que finalices el Programa de Enseña Chile, serás parte de la Red Alumni de Egresados de Enseña Chile. Una red que reúne a profesionales de distintas áreas, pensamientos políticos e incluso formas de ver la educación, pero que comparten la experiencia de la sala de clases y el compromiso con los estudiantes independiente del sector en que se desempeñen. Cuando finalices el programa la Red Alumni seguirá apoyándote, potenciándote y formándote para sigas impactando el sistema ya sea desde emprendimientos sociales, políticas públicas o apoyándote en tu transición laboral post Enseña Chile. Además podrás acceder a distintas oportunidades y beneficios con organizaciones de distintas áreas de Chile y el mundo. Revisa acá más información sobre las oportunidades para nuestros profesionales y egresados.  

¿Qué es la red Teach for All? ¿Qué beneficios tendré por ser parte de esta red?
Enseña Chile, junto más de 40 países, pertenece a la Red Teach For All. Sus miembros, unidos por la misión de entregar más y mejores oportunidades a los estudiantes de sus respectivos países, organizan seminarios, encuentros y proyectos de investigación orientados a maximizar y acelerar el impacto en los estudiantes de profesionales y Alumni. Revisa acá más información sobre la red Teach for All.

¿Cómo se financia Enseña Chile?
Enseña Chile es una fundación sin fines de lucro que recibe aportes de empresas privadas, aporte estatal, de otras fundaciones y de socios persona. Revisa acá nuestro reporte completo de trasparencia, de dónde vienen los principales aporte que recibimos y en qué se invierten. También acceder a nuestras memorias y estados financieros auditados anuales.

[/toggle]

 

SOCIOS de Enseña Chile

BCI Copec ENTEL Mustakis viento sur Ministerio
flecha anterior flecha siguiente