Preguntas Frecuentes

Postulaciones

Trabajo como profesor

Formación y apoyo

Colegios, Directores y Sostenedores

Otros

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Postulaciones

¿A quiénes estamos buscando?
Buscamos a profesionales de excelencia de todas las áreas, egresados de las mejores universidades del país, que tengan las habilidades y cualidades de liderazgo que conducen al éxito en la sala de clases: logros alcanzados demostrables, perseverancia al encarar retos, fuertes habilidades de pensamiento crítico y organizacional, habilidad para influenciar y motivar a otros, el deseo para trabajar intensamente en el logro de nuestra misión y tener altas expectativas de los estudiantes y de las familias que viven en comunidades de bajos recursos.
Los líderes vienen en muchas formas y con experiencias pasadas variadas, por tanto, no hay un perfil de candidato ideal. Existen muchas maneras de demostrar estas cualidades; nosotros vemos a los candidatos holísticamente y evaluamos cómo se ajustan a nuestro criterio dentro de los contextos de sus actividades particulares, trabajos y áreas de interés.

¿Cuáles son los requisitos para postular?
1. Licenciatura: El postulante debe contar con el grado de licenciado en cualquier disciplina que requiera al menos ocho semestres de estudio. Esta carrera debe haber sido estudiada en una universidad acreditada, debe estar habilitada para hacer clases en educación media y debe ser una carrera afin con la asignatura que desea impartir. Además, el Ministerio de Educación certifica pruebas de Inglés para aquellos interesados en enseñar este idioma.
2. Nacionalidad chilena: Sólo se aceptaran postulantes que sean de nacionalidad chilena o que hayan obtenido la residencia permanente en el país.
3. Disponibilidad: El postulante se compromete a trabajar como profesor de jornada laboral completa por un mínimo de dos años en el colegio que le sea asignado. Será contratado por dicho establecimiento educacional y serán ellos quienes le paguen su remuneración.
4. Documentación: El postulante debe ser capaz de acreditar mediante documentación oficial, los conocimientos que declara tener. Asimismo se le solicitará un certificado de antecedentes que demuestre su irreprochable conducta anterior.

¿Pueden ser profesionales de cualquier carrera?
Sí. Aunque por ahora, considerando que la escasez de profesores de especialidad se concentra principalmente en las áreas científicas, estamos apuntando con más urgencia a carreras como ingenierías, biología, matemáticas, física, química, entre otras. Aún así, eso no excluye a interesados de áreas humanistas, pero los cupos pueden ser menores. Además, el Ministerio de Educación certifica a aquellos que han aprobado pruebas de Inglés para realizar clases.

¿Puedo hacerlo sólo por un año?
No, porque se ha comprobado que los efectos del cambio vienen recién a fines del primer y segundo año, debido a que durante el primer año los profesionales se están integrando en el tema educacional y “empapándose” de lo que significa ser un profesor. El real impacto generalmente se puede evaluar concretamente durante el segundo año.

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Trabajo como profesor

¿Puedo hacer clases igual aunque no haya estudiado pedagogía o algo relacionado con educación?
Sí. La ley chilena permite que profesionales licenciados o titulados, de carreras universitarias de al menos 8 semestres, en Universidades acreditadas, puedan desempeñarse como profesores de Educación Media, previo un proceso de autorización docente. (LGE, art 46g).

Los profesionales que quedan seleccionados en Enseña Chile reciben una formación intensiva durante el mes de enero en nuestro Instituto de Verano, donde adquieren las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en la sala de clases (Ver más detalles en Formación). Además, durante los dos años que se desempeñen como profesores, recibirán entrenamiento y apoyo por parte de Enseña Chile.

¿Puedo hacer otras actividades mientras hago clases?
Es difícil, debido a que los profesores de Enseña Chile trabajan como profesores tiempo completo. Esto implica alrededor de 30-40 horas a la semana en el aula, más el tiempo que hay que dedicar a preparar las clases, corregir pruebas y trabajos, lo que es equivalente a una jornada laboral como la de cualquier otro profesional o incluso más intensa, donde no queda tiempo para tener otro trabajo o seguir en la universidad. Lo anterior, a menos que estés terminando alguna tesis o memoria que no requiera de tanto tiempo, o bien, que tú te puedas ajustar a ello, pero es importante recordar que no son profesores de Enseña Chile aquellos que no tienen título profesional.

¿Cuál es la probabilidad de que tenga éxito haciendo clases considerando que no soy profesor?
Trabajando duro y perseverando los profesionales ajenos al área educacional que han decidido participar en este programa, han tenido gran éxito y han logrado que sus estudiantes alcancen progresos académicos incluso en el primer año que enseñan.
Un estudio conducido por Mathematica Policy Research en Estados Unidos reveló que los profesores de Teach For America lograron en sus alumnos mayores adelantos en lectura y matemática que los esperados en un año. El estudio determinó que los profesores de Teach For America, programa similar a Enseña Chile en E.E.U.U con 20 años de trayectoria, aventajaron a otros profesores, adelantando académicamente en matemática a sus estudiantes. En una encuesta realizada el 2004 en Estados Unidos, también se observó que los directores de los colegios mostraron altos niveles de satisfacción con los profesionales seleccionados por Teach For America. De acuerdo a la encuesta, 90% de los directores reportaron que contratarían a otro miembro más del programa si se diera la oportunidad.
Si bien es cierto que es muy difícil enseñar en contextos vulnerables, hacemos una selección rigurosa de los postulantes verificando que tengan las habilidades de liderazgo y las características que se han identificado como necesarias para tener éxito enseñando en este tipo de establecimientos, de acuerdo a lo que indica la experiencia de Teach For América durante los últimos 18 años

¿Trabajo solo en el colegio?
Enseña Chile velará para que existan a lo menos 2 profesionales Enseña Chile en el mismo colegio, pero existen ciertas excepciones que significan que algunos profesores pueden trabajar sin compañía de otros profesionales de Enseña Chile.

¿Cómo son asignados los profesionales de Enseña Chile en cada colegio?
Para asignar a los profesionales de Enseña Chile consideramos la necesidad de profesores de los colegios -asignaturas, perfiles, etc.-  y también los intereses de los profesionales -región en la que quieren trabajar, asignatura que quieren impartir, dentro de otras variables-. De acuerdo a esos criterios realizamos las asignaciones, velando porque todos los profesionales de Enseña Chile cuenten con un colegio para trabajar, y dentro de lo posible, cuidando que éstos ingresen al menos en duplas a los establecimientos.

Si postulo como profesor Enseña Chile, ¿puedo elegir en qué lugar hacer clases?

En la postulación se solicita declarar la región en que te interesa trabajar. Esto es sólo una referencia que es tomada en consideración por el Equipo de Colegios a la hora de asignar los profesores en los distintos establecimientos, pero no es determinante, dado que el factor que prima es el perfil de profesor que necesita cada establecimiento y la importancia de poder ofrecer un establecimiento a todos los profesionales seleccionados.

¿Qué materias puedo enseñar? ¿Puedo elegir qué asignaturas enseñar?
Los contenidos a enseñar dependen de la carrera que hayas estudiado. En algunos casos muy específicos, como en la enseñanza de inglés, podrías hacer una clase diferente a la correspondiente a tu carrera, siempre que se certifiquen los conocimientos requeridos por el Ministerio de Educación. Además, el ministerio habilita a profesionales para hacer clases en educación media sólo en carreras a fines con las materias a impartir.

Si postulo como profesor Enseña Chile, ¿puedo elegir a qué cursos hacer clases?
Los cursos donde los profesores Enseña Chile hacen clases (habitualmente son entre 7° básico y 4° medio, con muy pocas excepciones) dependen de las necesidades y prioridades que declaren los establecimientos que trabajan con Enseña Chile, por lo que no existe una posibilidad de elección de niveles o cursos específicos.

¿Cuándo podría saber exactamente en qué lugar y establecimiento enseñaré?
En Enseña Chile trabajamos arduamente por encontrar el mejor lugar para cada persona y la mejor persona para cada lugar. Para esto, durante el segundo semestre, analizamos toda la oferta de profesores y la demanda de los colegios. Sólo una vez que los profesores han pasado el proceso completo de selección, existe un encuentro entre cada director y el o los profesores que enseñarán en su establecimiento. Esta reunión se efectúa mayoritariamente en diciembre, para que cada persona pueda negociar los aspectos específicos de su contrato -horas lectivas, no lectivas, remuneraciones, horarios, etc.- y cierre un pre-contrato con el establecimiento. La firma del contrato definitivo sólo se lleva a cabo en marzo, durante la primera semana de clases, proceso común a todos los profesores de Chile.

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Formación y apoyo

¿Cómo es y cuánto dura el proceso de formación?
El proceso de formación tiene tres etapas: Pre-Instituto, Instituto de Verano y Apoyo Continuo.

El Pre-Instituto tiene por objetivo que conozcas nuestro Modelo de Liderazgo para luego comenzar el Instituto de Verano. Tiene modalidad e-learning y el trabajo en la plataforma web está estructurado en capítulos semanales que son guiados y retroalimentados por un profesor experto. Se realiza al terminar la etapa de selección del postulante.
El Instituto de Verano busca formar las habilidades pedagógicas y de liderazgo que necesitarás para el trabajo en la sala de clases. Se realiza durante enero, en formato internado durante la semana, con fines de semana libres. Durante este mes de trabajo intensivo asistirás a clases teóricas y a la vez harás clases en nuestra Escuela de Verano.
Una vez egresado del Instituto de Verano, inmediatamente comienza la etapa de Apoyo Continuo con el Ciclo de Orientación, capacitación focalizada en prepararte en el subsector que enseñarás. La etapa de Apoyo Continuo se extiende durante los dos años que estás en la sala de clases, y se compone de diferentes instancias, reuniones y actividades orientadas a formarte para ser un mejor profesor y así puedas lograr impactar a todos tus estudiantes.

¿Es obligación alojar en el lugar del Instituto de Verano?
Debido al demandante cronograma y la necesidad de colaborar con otros miembros de equipo de formación, es obligación alojar en el Instituto durante los días hábiles. Quienes vienen de región deberán enviar una solicitud a formacion@ensenachile.cl para pedir alojamiento los fines de semana en caso de que lo necesiten.

¿Qué pasa si tengo algún conflicto/evento con alguna fecha?
Cualquier problema o excepción será analizado individualmente por el equipo de Enseña Chile. Debes contactar al equipo de formación al correo formacion@ensenachile.cl, presentando la solicitud antes de empezar el Instituto de Verano.

¿Cómo es el Instituto de Verano?
Es un mes intensivo y obligatorio donde los profesionales asisten a clases de formación pedagógica basada en la práctica. Tendrás que enseñar en nuestra Escuela de Verano durante las mañanas, bajo el seguimiento de profesores del equipo de Enseña Chile. Por las tardes recibirás clases de formación. Una vez finalizadas las actividades en la Escuela de Verano se vuelve al lugar de alojamiento, es decir la Residencia. Allí se realizan talleres que tienen como fin aumentar los conocimientos y las habilidades de nuestros profesionales. También se dispone una sala de recursos para que planifiques y ensayes tus clases del día siguiente.

¿Qué cosas aprenderé durante el Instituto de Verano?
Aprenderás diversos conocimientos y habilidades con el fin de guiar a tus estudiantes para lograr excelentes resultados académicos y así brindarles acceso a las mismas oportunidades de vida que sus pares de otras comunidades.

¿Tendré tiempo libre durante el Instituto de Verano para visitar a mi familia o amigos?
Desde el viernes en la tarde hasta el domingo en la tarde tendrás tiempo libre.

¿Tengo que aprobar el Pre-Instituto para ir al Instituto de Verano?
El Pre-Instituto debe ser completado antes de comenzar el Instituto de Verano, de lo contrario, Enseña Chile podría desvincularte del programa. Quien pese a haber completado el Pre-Instituto, tenga un desempeño insuficiente en éste, ingresará a un Plan de Mejoramiento durante el Instituto de Verano.

¿Recibiré sueldo durante el Instituto de Verano?
No, los profesionales no recibirán sueldo durante el Instituto de Verano.

¿Debo pagar algo para participar del Instituto de Verano?
No debes pagar nada. Enseña Chile corre con los gastos de alojamiento, alimentación, traslado y materiales durante los días hábiles que dura el Instituto. Enseña Chile no realiza préstamos monetarios a los profesionales que ya trabajan y que no recibirán sueldo durante enero. Aún así tenemos los contactos para ayudarte a conseguir un préstamo bancario si lo necesitas.

Deberé enfrentar algunas situaciones desafiantes. ¿Qué tipo de apoyo es el que da Enseña Chile durante el año?
Enseña Chile acompaña y capacita en forma permanente durante los dos años en que los profesores son parte del programa. El rol de acompañamiento se inicia una vez terminado el Instituto de Verano y para ello existen diferentes instancias:

  • Jornadas de Planificación del Año Escolar: Las dos últimas semanas de febrero se realizan las jornadas de orientación y preparación para el inicio del año escolar. Estas sesiones se centran en la elaboración de planificaciones anuales, elaboración de pruebas de diagnóstico, evaluaciones de unidad y construcción del instrumento que permitirá hacer el seguimiento del rendimiento de cada uno de nuestros alumnos y realizar los ajustes necesarios.
  • Coordinadores de Programa: Durante lo dos años, cada profesor tiene asignado un Coordinador de Programa con quién comparte la responsabilidad de lograr el aprendizaje de sus alumnos. Este trabajo se realiza a través de la revisión de datos, las observaciones de clases y la posterior retroalimentación, el análisis conjunto de las causas de los problemas encontrados y posibles soluciones. Los coordinadores de programas serán los encargados de acompañar y guiar a los profesores para que en el menor tiempo desarrollen al máximo las competencias necesarias para ser un buen profesor.
  • Seminarios: Durante los dos años, se realizan en forma periódica seminarios dónde se trabajan temas transversales a todas las áreas, los profesores comparten experiencias exitosas y buenas prácticas y se realizan talleres de didáctica de áreas específicas guiados por profesores expertos. Estos seminarios se realizan aproximadamente cada 45 días, los días sábado, y tienen una duración de entre 7 y 8 horas.
  • Centro de Recursos: Este año estamos trabajando para tener en funcionamiento nuestra biblioteca virtual dónde cada profesor pueda compartir sus materiales – planificaciones, guías, evaluaciones – y acceder a material publicado por otros profesores.

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Colegios

¿Cómo puedo postular a trabajar con profesores Enseña Chile en mi establecimiento?
Cumpliendo los requisitos descritos, basta con llenar la postulación en www.enseñachile.cl/establecimientos. La postulación debe ser realizada por el sostenedor del establecimiento. Si tuviera dudas, escríbanos a fcamus@ensenachile.cl, o llámenos al (02)3839328.

¿Cuáles son los requisitos de un establecimiento para trabajar con Enseña Chile?
Los establecimientos deben contar con los siguientes requisitos:

  • Contar con educación media
  • Estar localizado en la Región de la Araucanía (IX), Región de los Ríos (XIV), Región de Valparaíso (V) o Región Metropolitana (RM).
  • Trabajar  con población escolar vulnerable. Entendemos esto como estar caracterizado como grupo socioeconómico Bajo (A) o Medio-Bajo ( B) en el último SIMCE de 2º Medio.
  • Que tanto el sostenedor como el director del colegio compartan y estén comprometidos con los objetivos de Enseña Chile y quieran trabajar en conjunto..

¿Por qué no trabajan en otras regiones, donde también existen necesidades educacionales?
Enseña Chile es un proyecto que está en su tercer año de trabajo asignando profesionales a la sala de clases. Actualmente estamos trabajando en las regiones Metropolitana (RM), Valparaíso (V), La Araucanía (IX) y Los Ríos (XIV). Seguimos trabajando fuertemente para poder llegar a zonas nuevas de Chile lo antes posible.

¿Cuáles son las fechas de postulación?
Las postulaciones de establecimientos para solicitar profesionales Enseña Chile 2013, estarán abiertas desde el día 27 de agosto al 7 de noviembre de 2012.

¿Cuál es el perfil de un profesor Enseña Chile?
Es un profesional de excelencia, con excelentes manejos de contenidos, joven, responsable, con alta motivación por cumplir con su compromiso de generar cambios significativos en el aula y con la mentalidad de que todos los niños pueden aprender.

¿Cuál es el compromiso de trabajo de un profesor Enseña Chile?
Su compromiso es trabajar jornada completa durante dos años como profesor en establecimientos vulnerables de educación media para mejorar significativamente los aprendizajes de sus alumnos.

¿Cuándo podría saber exactamente qué profesor puede ser asignado a mi establecimiento?
El plazo máximo para que Enseña Chile entregue las asignaciones a cada establecimiento postulante es el 30 de Noviembre de 2011.

En Enseña Chile trabajamos arduamente por encontrar el mejor lugar para cada persona, y la mejor persona para cada lugar. Para lograrlo tenemos que analizar toda la oferta de profesores y demanda de los colegios durante el segundo semestre.

Sólo una vez que los colegios han realizado sus postulaciones, y que los profesores han pasado el proceso completo de selección podemos hacer las asignaciones correspondientes y comunicar a los establecimientos si fueron seleccionados y con qué profesores.

En caso de que mi establecimiento sea seleccionado, ¿tendré tiempo para conocer a mi profesor antes de marzo?

El Director de cada establecimiento realizará una entrevista laboral para conocer al profesional Enseña Chile que le fue asignado.  Esta entrevista deberá realizarse entre los meses de noviembre y diciembre.

En esta reunión cada parte puede negociar los aspectos específicos de su contrato –tales como horas, remuneraciones, horarios y otras expectativas. En base a esta entrevista, el director acepta o rechaza al postulante. En caso de que se acepte al profesional Enseña Chile se fija un marco de precontrato que deberá ser respetado hasta la firma del contrato definitivo al inicio del año escolar 2013.

¿Quién paga los sueldos de los profesores Enseña Chile?
Los sueldos son pagados completamente por el sostenedor del establecimiento. El profesor Enseña Chile debe ser considerado como un profesor más en el colegio, y por lo tanto recibe el mismo sueldo que recibiría cualquier profesor en su lugar (exceptuando asignaciones específicas propias de profesores pedagogos, en caso de que el profesional Enseña Chile no lo sea).

¿Cuáles son los derechos y deberes de un profesor Enseña Chile?
Un profesor Enseña Chile cumple los mismos derechos y deberes que cualquier otro profesor de su establecimiento. Debe cumplir con las evaluaciones, planificaciones, reuniones y perfeccionamiento que el establecimiento exige a cualquier otro profesor, incluida la Evaluación Docente (en caso de que le correspondiera durante su segundo año). Complementariamente, el profesor Enseña Chile cumple otras responsabilidades con el equipo de Enseña Chile. Estos aspectos están descritos en detalle en el Marco de Trabajo Conjunto que suscribe Enseña Chile con los establecimientos con que trabaja.

¿Qué pasa si un profesor Enseña Chile no cumple sus deberes en mi establecimiento?
Frente a esta situación el profesor Enseña Chile, como cualquier otro docente, está sujeto a las evaluaciones laborales y a las decisiones de director y/o sostenedor del colegio, y puede ser desvinculado del establecimiento si su desempeño prueba ser insuficiente.

¿Es legal que profesionales no pedagogos hagan clases?
Sí, la ley lo permite. Según la Ley General de Educación, artículo 46g, personas que tengan un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres, de una universidad acreditada, podrán hacer clases en áreas de conocimiento afines a sus estudios. Esta posibilidad complementa el sistema de autorizaciones anterior (decreto 352), que también permite hacer clases a profesionales bajo condiciones específicas.

¿Cuál es la diferencia entre contratar a un docente y a un profesional Enseña Chile para hacer clases?
Los profesores Enseña Chile son excelentes profesionales que han pasado por un estricto proceso de selección para participar en el programa. Una vez aceptados, pasan por un exhaustivo período de formación inicial. Cuando los profesores Enseña Chile ya se encuentran haciendo clases, existe una firme estructura de apoyo pedagógico que lo acompaña durante los 2 años, desarrollando sus habilidades pedagógicas a través del tiempo y potenciando su desempeño en la sala de clases.

¿Cuál es la jornada ideal para un profesor Enseña Chile?
Las jornadas de trabajo no pueden ser mayores a 44 horas totales, ni menores a 30 horas totales. Una jornada ideal es variable, pero probablemente involucra suficientes horas no lectivas para hacer una correcta planificación y evaluación de la práctica pedagógica.

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Otros

Después de haber pasado por Enseña Chile ¿Qué ocurrirá con mi carrera profesional?
Enseña Chile está trabajando actualmente en difundir entre distintos empleadores y escuelas de postgrado el valor formador de nuestro programa, de modo que una vez que nuestros profesores egresen, su entorno profesional reconozca y valore la experiencia y habilidades excepcionales que han desarrollado. Actualmente contamos con el Área Alumni, que reúne a los egresados del programa y se preocupa de ofrecerles capacitación constante y orientación sobre sus oportunidades luego de pasar por Enseña Chile.
En Estados Unidos, los graduados de Teach For America comentan que las destrezas ganadas en la sala de clases, tales como resolución de problemas, planificación estratégica, comunicación eficaz y manejo de personas para alcanzar metas ambiciosas, los han ayudado mucho para obtener tanto un empleo como para ser admitidos en programas de postgrado luego que terminan sus dos años de compromiso.
Los empleadores y las escuelas de post grado valoran las habilidades de liderazgo y la experiencia que distinguen a los miembros de Teach For America y reconocen que han pasado por un proceso riguroso de selección y han asumido un gran reto profesional.

Debido al apoyo que Enseña Chile recibe de Teach For America, y al ser parte de las organizaciones internacionales que se unen al movimiento, los egresados de Enseña Chile debieran ser reconocidos por empresas multinacionales y escuelas de post grado que reconocen a los egresados de Teach For America, además de empresas chilenas de primer nivel con las que Enseña Chile está construyendo alianzas laborales.

¿Quién financia Enseña Chile?
La Fundación Enseña Chile es financiada mayoritariamente por donaciones de empresas privadas. Este año, nuestros principales socios son AngloAmerican, BCI, Empresas Copec y Fundación Mustakis. Además recibimos aportes públicos del Ministerio de Educación.

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