Etapas de Formación

La formación en Enseña Chile se divide en dos etapas fundamentales:

1. Formación inicial (previa al inicio de clases) >>

  • El pre-instituto es una etapa de formación online que permite ajustarse a la disponibilidad de tiempo de cada profesional. El objetivo de este proceso de formación inicial es introducir al rol de profesor, al sistema escolar y a la lógica que está detrás de la misión de Enseña Chile.
  • El instituto de verano es un internado que se realiza durante todo el mes de enero En estas semanas se recibe entrenamiento intensivo con el objetivo de formar habilidades pedagógicas y de liderazgo necesarias para movilizar a los estudiantes y abrir sus oportunidades de futuro, aumentando sus expectativas, aspiraciones y progresos académicos.
  • El entrenamiento se imparte en una escuela donde los profesionales realizan un preuniversitario para estudiantes de establecimientos vulnerables. Paralelamente, reciben clases sobre contenidos fundamentales para su desempeño como profesores.Los participantes viven juntos en una residencia durante este tiempo, lo que facilita el trabajo en conjunto y la creación de lazos entre ellos. Para esto los profesionales reciben una beca de pensión completa que cubre alojamiento, comidas y transporte durante la semana.
  • El ciclo de orientación comienza una vez terminado el Instituto de Verano y dura una semana (lunes a viernes) de 9.00 a 18.00 hrs. Su propósito es preparar a los profesionales en la metodología pedagógica específica para su sector de enseñanza, así como en la planificación del año en su asignatura,

2. Formación Continua (durante los dos años en la sala de clases) >>

Durante los dos años del programa, el equipo de Formación de Enseña Chile llevará a la práctica nuestra metodología de formación profesional.

Cada profesional tiene un coordinador de Enseña Chile que lo acompaña durante todo el programa y que monitorea, a través de un plan de formación individual, el desarrollo continuo de su desempeño en la sala de clase. El foco en este proceso son los alumnos, y de esta forma se hará todo lo necesario para que el profesional reciba la formación necesaria para poder avanzar con sus estudiantes hacia un camino de mayores oportunidades para ellos.

El pilar central en cada plan de formación es la metodología “Enseñar es liderar” que determina un set de competencias requeridas para ser un profesor exitoso. El programa de desarrollo profesional , desarrollado por Enseña Chile en conjunto con socios externos, es el marco que asegura que estas competencias sean desarrolladas de manera uniforme y completa en todos los profesionales de Enseña Chile.