Enseña Chile
Cerrar

Buscar soluciones a problemas cotidianos de su entorno: éste fue el objetivo del “Festival de soluciones”, actividad impulsada por profesionales de Enseña Chile en cuatro establecimientos de la Región del Biobío.

Los alumnos, provenientes de los liceos Los Andes (San Pedro), Rosita Renard (Coronel), Politécnico de Carampangue y Politécnico de Cañete, presentaron sus stands con productos o servicios para solucionar problemas cotidianos al público asistente. La iniciativa nace de un grupo de profesionales del programa Enseña Chile de la Comunidad de aprendizaje de Historia. Las comunidades consisten en que profesores de distintos establecimientos planifican actividades de manera conjunta. Luego los estudiantes se reúnen para exponer y evaluar sus resultados de forma colaborativa.

Pablo Arce, profesional de Enseña Chile y profesor de Historia en el Colegio Rosita Renard, comentó que “es importante que los estudiantes visibilicen sus aprendizajes y salgan a mostrar lo que hacen. La felicidad de los alumnos también es nuestra”.

El festival comenzó con actividades grupales de interacción para luego dar paso a stand de soluciones a diferentes problemáticas que fueron detectadas por los alumnos de los liceos participantes. Sergio Moreno, estudiante de cuarto medio del Liceo Politécnico de Carampangue, quien diseñó un pizarrón que se adapta a las estaturas, destacó la confianza de los profesores: “Con mis compañeros participamos de una reunión y dimos ideas para el festival. Estamos felices de que escucharan nuestras opiniones”.

Además de las exposiciones, los estudiantes tuvieron la posibilidad de mostrar sus dotes artísticos, a través de actos culturales para hacer del lugar un espacio más cercano, y así contribuir al aprendizaje personal de cada uno de ellos.

Tal es el caso de Daniel Bravo, estudiante del Liceo los Andes de San Pedro de la Paz, quién presentó un show musical. “Como alumnos, es muy importante sociabilizar y conocer la realidad de los demás”, explicó.

Rodolfo Unibanzo, Director Regional de Enseña Chile, reconoció que a través de este encuentro “los alumnos demostraron su aprendizaje a la comunidad. Esto fue una fiesta llena de alegría, diversión, música, pero por sobre todo proyectos y soluciones reales para los problemas que viven a diario”.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados