Enseña Chile
Cerrar

Piñera y Guillier recibieron 664 propuestas ciudadanas entregadas por la sociedad civil. El presidente electo se comprometió con dos propuestas de Enseña Chile, mientras el senador y ex candidato apoyó tres iniciativas de la organización.

Directores y representantes de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Enseña Chile, hicieron entrega en los primeros días de diciembre de un libro con 664 propuestas ciudadanas dirigidas a las candidaturas levantadas por cientos de personas y organizaciones a través de Vota Inteligente, invitándolos a comprometerse con las propuestas de la sociedad civil.

Como organización, Enseña Chile impulsó tres propuestas:

  • Fortalecer el rol y las capacidades de los directores y sus equipos.
  • Brecha escolar: generar capacidades en el sistema para cerrar la doble brecha educativa.
  • Modelo Educativo: Estudiantes involucrados activamente en su proceso de aprendizaje.
    (https://votainteligente.cl/organizacion/ensenachile)

El actual senador y ex candidato a la presidencia Alejandro Guillier dio su apoyo a las tres inciativas, mientras que el presidente electo Sebastián Piñera se comprometió con las dos primeras.

Pamela Meléndez, coordinadora de Políticas Públicas de Enseña Chile, enfatizó en que “en esa fase, las organizaciones propusimos. Ahora que pasó la elección, ahí tenemos que estar: acompañando y fiscalizando los compromisos y un promoviendo mayor participación en los procesos públicos”.

Las propuestas son resultado del trabajo que decenas de organizaciones de sociedad civil hacen año a año y de cientos de ciudadanos y ciudadanas que muestran su intención de ser parte del debate político del país. Propuestas de educación, salud, pensiones, medio ambiente, seguridad, trabajo, entre muchos más temas son las componen el documento de 670 propuestas que se entregó a los candidatos.

Desde la Fundación Ciudadano Inteligente, su director ejecutivo, Pablo Collada, dijo: “No concebimos la democracia sin una participación activa de la ciudadanía más allá del voto: fomentando un trabajo conjunto con nuestros representantes para construir un gobierno de ciudadanos al servicio de las personas. Ante la crisis de legitimidad que vive nuestro sistema, sólo mediante el diálogo y la colaboración entre actores vamos a poder generar de forma creativa las mejore soluciones”.

En el comando de Alejandro Guillier, Álvaro Elizalde, coordinador general del equipo del candidato, valoró la iniciativa y destacó: “Me parece que el trabajo que realizan ustedes (organizaciones de la sociedad civil) es fundamental para elevar el estándar de la calidad de la democracia. Obviamente nosotros valoramos todo el esfuerzo que ustedes han hecho y la capacidad de sumar a un número representativo de organizaciones que son por todos reconocidas y que tienen un amplio ámbito de legitimidad para el trabajo que hacen”.

Por su parte, Gonzalo Blumel, coordinador programático de la candidatura de Sebastián Piñera, agradeció la instancia y dijo: “La sociedad civil tiene mucho que decir en cómo resolver los problemas públicos, los problemas que a todos nos ocupan y comprometen. Ya tenemos varios de los compromisos suscritos que forman parte de nuestro programa y vamos a seguir estudiando para poder incorporar muchos más”.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados