Enseña Chile
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Estudió Pedagogía en Inglés en la U. Austral de Chile. Fue parte del Programa de Liderazgo Colectivo (PLC) 2018 y 2019 en el Centro Educativo Fernando Santivan en Panguipulli. Tras esa experiencia, decidió ser parte de nuestra red Alumni y hoy es mentora de Formación en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, donde semana a semana acompaña y guía a los profesores de Enseña Chile.

- ¿Qué te motivó a postular?

Lo que me motivó a postular a Enseña Chile es que conocí -en el colegio donde yo estaba trabajando- a varias personas que venían del programa. Ahí yo era profesora, encargada de convivencia y orientadora. Desde Orientación y Convivencia Escolar, impulsábamos muchas actividades que tenían que ver con el desarrollo socioemocional en el trabajo en aula. Me invitaron a los encuentros de Enseña Chile y ahí pude observar muchas estrategias que combinaban estos dos aspectos que parecían como desagregados cuando lo trabajábamos en el colegio. Por eso, empecé a interesarme cada vez más en la propuesta pedagógica que tenía el programa y en las estrategias de cómo abordar el desarrollo socioemocional y el trabajo pedagógico en la sala de clases que apuntaban directamente al aprendizaje. Además de eso, me llamó mucho la atención la red porque había un espíritu de sentido de logro de toda esta innovación, de todas las estrategias que había que realizar, de los contextos, entonces eso empezó a cautivar mucho más mi atención y cuando me invitaron a postular, accedí muy gustosamente.

- ¿Qué te marcó de tu paso por Enseña Chile?

Lo que me marcó fue el trabajo en red. Asistir a los encuentros regionales me hizo sentir muy contenida cuando escuchaba otras personas que compartían sus experiencias en los colegios: los desafíos, penas y problemas que tenían, no sólo las estrategias positivas, sino que también compartía la otra parte, la que a veces, no es tan bonita. Creo que solo con escucharles me sentía contenida, valoro mucho la red por eso. El espíritu de cada persona y el compromiso que tiene con cada una de sus comunidades educativas es algo muy valioso que nutre mucho en el intercambio de experiencias y de prácticas pedagógicas efectivas.

- ¿Qué dirías a quienes están pensando en postular y ser parte del programa?

A quienes están pensando postular al programa y sean docentes de formación, les compartiría que acá uno puede encontrar cosas diversas que a veces uno no tiene de la formación inicial docente. Muchas universidades que cuentan con formación inicial docente no siempre están enfocadas en las estrategias de desarrollo socioemocional, incluso en el autoconocimiento de cada uno y están mucho más enfocada en la disciplina, entonces podemos salir manejando mucho la disciplina, pero cuando nos toca enfrentar situaciones de conflicto en el aula, vamos aprendiendo con la experiencia como tratarla o con las redes que hay dentro de los colegios. Algo que valoro mucho del Programa de Liderazgo Colectivo es que nos permite aprender otras cosas que quedaron como vacío de nuestra formación. Hay una red que a una la contiene solo con el hecho de estar motivados y mantener esa motivación renovada para hacer cosas por nuestras y nuestros estudiantes. El acompañamiento que tiene el Programa es algo que tampoco se puede obtener normalmente en el colegio, porque las y los jefes de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) siempre manejan muchas obligaciones y responsabilidades, así que no pueden hacer un acompañamiento pedagógico que sea constante o bien técnico como para que podamos ir mejorando. El programa aporta eso, aporta ese acompañamiento constante, esa mirada pedagógica y, también, la de desarrollo personal y sistémica, para contribuir a una mejor calidad de la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes.

- ¿Qué es lo que más destacas de la red de profesionales de Enseña Chile?

Lo que más destaco de los profesionales de la red Enseña Chile, es que son personas comprometidas, con las que podemos contar. En su gran mayoría, es gente con la que se puede levantar iniciativas y que además va a trabajar, colaborar y estarán comprometidas hasta el final. Son personas que vienen con un propósito de querer aportar, aprender y ser parte de una comunidad. Quieren ser parte de la solución del problema, que vienen a ponerse a disposición, a entregar su buena energía y sentido de posibilidad para colaborar con esa solución. Es gente comprometida, con motivación noble y sentido de posibilidad.

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