Enseña Chile
Cerrar

Rodolfo Unibazo (34 años) trabaja actualmente en la fundación SparkTalents, donde busca hacer que el aprendizaje sea divertido. Desde 2019 el Ingeniero Civil Industrial de la U. de Concepción coordina el proyecto First LEGO League en Chile, un programa de robótica educativa integral para escuelas de todo el mundo. Trabajó en el Ministerio de Educación y fundó junto a dos alumni de Enseña Chile “No Hay Excusas”, organización que busca la transformación de comunidades a través de la conciencia del ser y de la vinculación genuina con los otros y otras. Por medio de Enseña Chile fue profesor en el Liceo Politécnico de Pitrufquén, en La Araucanía, y fue ese paso por la sala de clases lo que ha marcado su entusiasmo, compromiso y experiencia en lograr la transformación social del país.

- ¿Qué herramientas y competencias crees que ganaste por Enseña Chile después de hacer clases en un colegio por dos años?

Creo que la principal herramienta fue la perspectiva. La experiencia de hacerse consciente del paso por la sala de clases a través de la reflexión ayuda a entender cómo las brechas tienen un origen sistémico y organizacional y que nosotros somos parte del problema. Para ser parte de la solución tenemos que transitar a una educación liberadora donde los modelos de enseñanza y aprendizaje nazcan de las propias comunidades y no impuestos desde entidades externas.

- ¿Tu paso por Enseña determinó en algo lo que haces hoy?

Mi paso por la sala de clases fue determinante para lo que dedico hoy mi experiencia y entusiasmo. Me hizo maravillarme por la experiencia de aprender y enseñar, de enseñar y aprender. De ser guía y a la vez aprendiz. Creo que eso ha guiado mi desarrollo personal y por ende profesional.

- ¿Crees que vale la pena estar dos años en la sala de clases? ¿Por qué?

Creo que vale la pena estar por siempre con la mente y el corazón en la sala de clases, dentro, al frente o a un costado. Creo que dos años son insuficientes para generar cambios y que el compromiso con la transformación social no solo debe durar dos años, debe durar una vida y durar muchas vidas. No veremos los frutos de lo que sembramos y eso debe ser motivo de emoción y satisfacción. Dentro de la sala o fuera de ella los cambios tenemos que empujarlos hoy.

- ¿Recomendarías hacer el programa? ¿Por qué?

Recomiendo hacer el programa desde una mirada crítica de la educación y del aporte que como profesionales podemos hacer. La gente de la red de Enseña Chile permite empujar y robustecer esa reflexión y entender que el cambio sólo es posible si lo hacemos juntos y juntas.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados