Enseña Chile
Cerrar

Estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio Alexander Fleming de Villa Alemana junto a la profesora de Enseña Chile, Millaray Martínez, participaron en la primera versión del Festival Acción Azul: un encuentro internacional que promueve la interacción científica, académica y artística en torno al océano. 

“The Blue Boat Initiative” y “Toma acción por el océano" fueron las dos conferencias a las cuales asistieron los estudiantes. La primera de ellas, una presentación sobre el proyecto homónimo de conservación oceánica acústica que protege a las ballenas de coalicionar con embarcaciones. La segunda, el foro que contó con la participación del emprendedor belga y autor del libro La Economía Azul, Gunter Pauli. 

Millaray Martínez, profesora de Biología y Química de Enseña Chile, se refirió a la contribución que este tipo de actividades implican en el desarrollo de los jóvenes. “Creo que el mayor aprendizaje que los estudiantes pueden sacar de estas actividades es entender que ellos también pueden ser agentes de cambio”, indicó la docente. 

Además de las dos actividades mencionadas, Acción Azul tuvo una extensa programación que incluyó el concurso “Fotografía Submarina”, obras de teatro, música en vivo y una fuerte presencia de organizaciones internacionales, líderes locales y activistas, con el fin de generar un cambio de mentalidad en la comunidad pero sobre todo, en la juventud. Al respeto, Ana Paulina González, directora de proyectos de Acción Azul mencionó que “queremos que los estudiantes cambien de perspectiva en relación al uso del mar y no lo vean solo como un lugar turístico, sino como un productor de futuro conocimiento, al momento de estudiar una carrera.” 

Otro de los momentos memorables del festival fue la participación de Gunter Pauli, quien presentó a Porrima, su barco-cometa propulsado por hidrógeno y equipado con tecnología capaz de extraer nanopartículas de plástico del océano. En su exposición, donde abordó los beneficios de la economía azul, llamó al país a trabajar con hidrógeno del mar para la generación de energías limpias y generar un cambio de paradigma, llevando adelante un uso racional de los recursos. 

Respecto al impacto del evento, la subgerenta de Sostenibilidad de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, Laura Chiuminatto, comentó que, “la participación de estudiantes en una instancia como esta es clave, entendiendo que el objetivo principal es conectar a las personas con el océano. La interacción entre los distintos actores que participaron, ya fuera en lo internacional como por ejemplo Gunter Pauli o también en lo local, como los stands de las organizaciones del territorio, se transforman en una conexión que sin duda abre la mirada a distintas perspectivas a la comunidad y sobre todo a los estudiantes.”  

La primera versión de Acción Azul contó con más de 500 asistentes durante sus tres días de ejecución, y a futuro se espera repetir la experiencia en 2023 en Valparaíso. 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados