Enseña Chile
Cerrar

La amplia y diversa red de Enseña Chile se ha puesto a disposición de los estudiantes para entregarles oportunidades de aprendizaje en estos tiempos de crisis. Cada uno ha aportado desde sus posibilidades, buscando formas innovadoras de ponerse al servicio de la educación. Así fue como surgió la idea de conectar a empresas, fueran o no socias de la fundación, con las necesidades actuales de la educación e invitarlas a donar computadores para estudiantes en las regiones de Tarapacá, Los Lagos y Magallanes, con la campaña «Dona un PC a un estudiante».

«Cuando comenzamos a levantar el catastro de la situación de nuestras comunidades educativas en este periodo de crisis sanitaria, nos encontramos con diversas necesidades y desafíos. Uno de ellos es la falta de acceso de algunos de nuestros estudiantes a un computador, herramienta fundamental para darle continuidad a su aprendizaje en estos tiempos de educación a distancia», explica Jennifer Masotti, directora de Enseña Chile Patagonia y una de las impulsoras de esta iniciativa, quien ha logrado levantar cinco equipos para su zona hasta el momento. Ella también detalla que las empresas incluso tienen la opción de donar un plan de datos para asegurar el acceso a internet de dichos estudiantes.

Tres empresas ya respondieron al llamado, St. Andrews y Australis en el sur y Agencia de Aduana Sesnich en el norte. «Creo que cualquier persona, y sobre todo los niños, necesitan apoyo en momentos como estos, en que el aprendizaje no solo se limita a materias específicas, sino que también a cómo enfrentar situaciones como esta», comenta Branco Papic, gerente de asuntos corporativos de St. Andrews. «Es en estos momentos donde debemos apoyar a nuestros niños y jóvenes, esto es generar conciencia a otro nivel en ellos y que provoque querer ser parte del cambio que está en sus manos para el mañana», agrega Donna Quezada, jefa de recursos humanos de Agencia de Aduana Sesnich.

Así se construyó un canal que unió a estudiantes de profesores y Alumni de Enseña Chile que no contaban con un computador en sus hogares con empresas que tenían la posibilidad de darles acceso a uno. «Esta donación es un aporte sumamente importante, ya que no solo beneficia a mi estudiante en específico sino también a su familia, considerando que varios de ellos tienen hermanos o primos que están en edad escolar y no tienen los recursos para poder realizar sus trabajos», opina Nataly Ortega, Alumni 2015 y profesora de algunos de algunos estudiantes beneficiados del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio en Tarapacá. «Voy a tener más recursos para poder hacer los trabajos, además del celular porque se me hacía más complicado. Voy a poder navegar más y lo que significa que voy a obtener más conocimientos», destaca Yaira, una de las estudiantes beneficiadas quien cursa tercero medio en el Colegio Quellón de Chiloé.

«Por lo general en regiones extremas, la sociedad civil tiene un rol muy relevante. En lugares donde no existe una gran cantidad de recursos de apoyo u oferta cultural, es la sociedad civil la que se organiza y genera instancias de todo tipo para la comunidad. En tiempos de crisis las distintas organizaciones se unen, las personas colaboran, nos sentimos todos parte de un territorio que queremos entregue lo mejor a sus habitantes y somos todos parte de ese querer entregar al otro y colaborar desde nuestras posibilidades», concluye Paulina Olguín, directora de Enseña Chile Tarapacá quien ha logrado levantar ocho equipos para la región hasta ahora. Además, añadió que las puertas están abiertas para empresas que quieran seguir sumándose a esta iniciativa.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados