Enseña Chile
Cerrar

Actividad Senado en aula

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) se prepara para exponer sobre un proyecto de ley que busca permitir a menores desde los 14 años votar en elecciones municipales. Esta vez su público no son sus colegas del Congreso sino que cerca de 40 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Rinconada de Silva en la comuna de Putaendo.

Esta presentación ha sido realizada en varios establecimientos de la región y busca llevar parte del trabajo del Poder Legislativo a las salas de clases. «Creemos que esta actividad contribuye a la formación ciudadana de nuestros estudiantes. Es un muy buen ejercicio para reconocer que los adolescentes entre 14 y 18 años están despiertos, tienen opinión y sólo que hay que acompañarlos en su proceso de adoptar posturas, argumentar y participar», opina Latorre.

En la actividad el senador explicó el proyecto de ley y luego dividió a los asistentes entre quienes estaban a favor y en contra. Luego, cada grupo debía buscar argumentos y armar una breve presentación para el resto de los asistentes sobre su postura. Finalmente Latorre habló del trabajo que se realiza en el Congreso y respondió preguntas.

«Me pareció muy buena actividad porque así nos podemos informar de lo que está pasando en nuestro país. Yo creo que estoy a favor de este proyecto, porque tengo el razonamiento de poder decidir. No soy influenciable», reflexiona Martina Romero, estudiante que participó de la dinámica.

«Es súper interesante porque los niños se dan cuenta de que no siempre los senadores y diputados están lejos y que la política también es accesible para todos. Pueden conocer otras realidades desde el punto de vista de la política», reconoce Anaís Vega, directora del liceo.

La actividad llegó al colegio gracias a la gestión del director de Enseña Chile Valparaíso, José Miguel Pérez. «Después de la actividad yo le pregunté a un par de estudiantes qué les pareció y estaban contentos pero no estaban ni ahí con la política. Entonces me quedó dando vuelta que si los estudiantes no están conscientes de la importancia de la política es porque hay una desconexión entre ellos y el Congreso. Por eso debemos seguir llevando parlamentarios y formando, la conexión se generará a media que nosotros hagamos los nexos para que la clase política vaya a las salas a moderar espacios de ciudadanía», reflexiona Pérez.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados