Enseña Chile
Cerrar

Queridas y queridos Pech, Alumni, mentoras y mentores y todos quienes han hecho posible el desarrollo de esta Escuela de Verano: 

Como generación 2021 nos sentimos profundamente agradecidos/as y motivados/as después de haber vivido la Escuela de Verano. Fue una escuela diferente, en una modalidad que nos desafió a nosotros como estudiantes y a todas las personas detrás de su organización, y que nos invitó a ponernos en el lugar de nuestros futuros estudiantes y de nosotros como profesores. Sentimos que fue un pequeño adelanto de lo que está por venir y para lo que sin duda estamos mejor preparados, con más confianza, seguridad y sintiéndonos parte de esta red.  

Terminamos la escuela llenos de aprendizajes y enseñanzas, tanto de nuestros profesores y mentores como de nuestros propios compañeros y compañeras, quienes con sus ideas y apreciaciones enriquecieron las nuestras haciendo de estas tres semanas un espacio de colaboración fructífera y provechosa. También nos llevamos recuerdos, risas y mucha emoción.  

A partir de marzo comenzaremos un desafío que nos va a marcar para toda la vida. Un Desafío que se escribe con mayúscula, que va a cambiar la forma en la que vemos el mundo y va a reafirmar nuestras convicciones. No estará exento de dificultades y de retos cada día. Nos va a exponer a situaciones de injusticia y dejará de manifiesto la desigualdad como pocas veces la experimentamos. Sin embargo, también estará lleno de alegrías y emociones, de cariño y de responsabilidad. Va a ser una tarea que haremos por nuestros futuros estudiantes y también por nosotros mismos.  

En este último tiempo hemos reafirmado nuestro compromiso con quienes más lo necesitan. Algunas somos profesoras y profesores. Otros vienen de distintas profesiones. Pero en los pocos minutos que nos daban antes de que se acabara el tiempo en las sesiones de zoom y en las mentorías, pudimos conocernos un poquito. Con eso bastó para darnos cuenta de que todos somos personas que consideramos a la educación como la llave maestra para construir una sociedad mejor, más justa, equitativa, inclusiva, pluralista y feliz 

Somos personas que creemos que es posible y nos hacemos cargo desde ya. Queremos ser los agentes de cambio que nos gustaría ver en el mundo. Somos soñadores y también ambiciosos, pero si de algo nos dimos cuenta esta semana es que no estamos solos. Hemos encontrado otras personas como nosotros y por eso hoy nos sentimos protegidas y abrigadas. Nos dimos cuenta de que nuestros sueños no son individuales, sino que compartidos por Alumni, quienes hacen posible Enseña Chile y esta hermosa generación 2021 que está naciendo.  

Nuestras voces están aquí. Como se nos enseñó en la escuela, lo decimos desde la evidencia. Gracias a la colaboración en la encuesta, la que en poquitas horas logró más de 150 respuestas y sigue creciendo, hoy conoceremos algunos de estos sueños que tenemos para estos dos años como profes.  

De las muchas respuestas, hubo sueños que se repitieron y que nos representan como Pech. Entre ellos la generación de vínculos con la comunidad, porque los y las Pech queremos dejar huellas y ser recordados por nuestra dedicación, por los lazos que generamos y por el trabajo que llevaremos adelante.  

Muchas y muchos nombraron que sueñan con aportar en la calidad de la educación siendo docentes con altas expectativas en nuestros estudiantes, enseñando con amor. Quién sabe si quizás de esta generación surja alguna profe Maggy Mac Donnell, quien gano el Global Teacher Prize. Sabemos que es un trabajo de largo plazo y que para ser efectivo se necesitan remover los cimientos culturales que nos han forjado como sociedad. Sin embargo, no nos podemos desanimar ni frustrar, sino más bien motivarnos y alegrarnos por la decisión que tomamos, sabiendo que ante las dificultades nos tenemos como generación para ayudarnos.  

Así mismo, se repitió impactar y dejar huella, no solo en nuestros estudiantes, sino también en la comunidad. Creemos que esta huella debe ser la mejor forma para ser recordados, porque no queremos dejar una marca como la profesora de Nancy y el olor a humo.  

Se nos viene un año difícil y diferente, pero por sobre todo desafiante y cautivador. Aprovechemos estas semanas para descansar y llegar con energías renovadas a un nuevo, o para muchos, primer año escolar. Reiteramos nuestro agradecimiento al equipo de Enseña y a nuestros compañeros y compañeras de generación, los y las Pech 2021. 

 

Pedro Castillo, peCh 2021 Región Metropolitana,  

María de los Ángeles Echeverría, peCh 2021 Región de Los Lagos y 

Vessna Barrera, peCh 2021 Región de O’Higgins.  

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados