Enseña Chile
Cerrar

Durante cerca de dos minutos el día se hizo noche en varios puntos de la Región de La Araucanía. El eclipse solar que tuvo lugar este 14 de diciembre a las 13.01 fue el gran hito astronómico del año y para quienes vivían cerca de la zona, fue tema por varios meses. Por lo mismo, dos profesores de Enseña Chile fueron parte de proyectos en sus establecimientos educacionales que permitió convertir el eclipse en una oportunidad de aprendizaje para sus estudiantes.

Uno de ellos fue Agustín Eyzaguirre, profesor de Matemáticas del Colegio Emprender Osorno. Junto a otro profesor del establecimiento levantó una iniciativa de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) que uniera las asignaturas de Matemáticas, Ciencias, Lenguaje e Historia en torno a distintas temáticas vinculadas al eclipse. Así, sus estudiantes de tercero medio investigaron y aprendieron desde septiembre hasta diciembre sobre temas como el cálculo del recorrido del eclipse, sus fases, historias asociadas al mismo e incluso la forma en la que los veían antiguas civilizaciones.

El plan original era que luego de todo este proceso fueran a ver juntos el eclipse a La Araucanía, pero debido al estado de la pandemia se suspendió. Sin embargo, los estudiantes igual recibieron unos lentes para ver el eclipse desde sus casas y un tazón conmemorativo del hito. «Lo que se buscaba era generar aprendizaje a partir de utilizar algo que iba a ocurrir que era un eclipse, un evento anormal por así decirlo, y levantar todos los contenidos y objetivos priorizados en base a este fenómeno. Al final, lo que más queríamos era lograr que nuestros alumnos sintieran logro y motivación en este año en el que tuvimos que adaptarnos», destaca el profesor.

Los y las estudiantes que fueron parte del proyecto agradecieron la instancia y contaron que los animó a disfrutar del eclipse. «He estado más motivado, en cada clase que hacían sobre el eclipse ponía atención y tomaba apuntes para ver de qué se trataba y qué significaba», rescata Franco Calisto, uno de los alumnos del profesor Diego. «Nunca me había llamado la atención el tema del eclipse y nunca había tenido la oportunidad de verlo, pero con esto tenía bastantes ansias por verlo ya que con mi grupo nos hemos esforzado en los trabajos, hemos tratado de hacer lo mejor», agrega Consuelo Cárdenas, otra estudiante de tercero medio del Colegio Emprender Osorno.

El otro profesor de Enseña Chile que levantó un proyecto en torno al eclipse fue Diego Guerrero, quien hace clases de Música del Liceo Público Trovolhue. Junto a otros profesores levantaron un noticiero de 10 minutos conducido por estudiantes en el que hablaban sobre consejos para ver el eclipse, qué lentes usar y algunas explicaciones básicas de astronomía. Este proyecto se desarrolló también junto a estudiantes de otro establecimiento, la Escuela Pública Tranapuente, y el producto final fue difundido en las redes sociales de ambos colegios y el Canal 10 de Carahue, una señal abierta de la zona.

«Ha sido super nutritivo, tanto para ellos como para nosotros porque no se había hecho algo similar. Yo me vengo recién integrando este año y también es una experiencia nueva, entretenida e interesante el haber estado aquí aprovechando el eclipse y a los estudiantes se les nota que les ha gustado harto», cuenta Diego. El profesor se reunió con diez estudiantes que fueron parte del proyecto para ver juntos el eclipse cerca de sus hogares y terminar así su experiencia de aprendizaje.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Liceo Trovolhue (@liceo_publicotrovolhue)

Noticiero conducido por Karla Loncuante y Mauricio Suazo

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados