Enseña Chile
Cerrar

Fue en tercero medio cuando Jannike Guzmán Durán comenzó a tener conversaciones profundas sobre sus habilidades artísticas y la posibilidad de estudiar una carrera en la universidad. Para la titulada de Artes Visuales de la UNIACC en el 2019, fue Samuel Delgado Cifuentes uno de los principales responsables en contribuir para ser la profesional que es hoy y que fue él también quien creyó en sus destrezas antes que incluso ella misma.

Comenzaba marzo del año 2013, cuando el nuevo profesor del curso de Matemáticas del Colegio Miguel de Cervantes en La Cisterna, ingresaba por la puerta de la sala de Jannike Guzmán para iniciar las clases. Era Samuel Delgado, Ingeniero Civil Industrial de la U. Técnica Federico Santa María, uno de los integrantes del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile.

- Jannike, ¿qué te inspiró o marcó de tu profesor?

Desde el primer minuto el profesor Samuel identificó el interés que tenía en las artes e incluso reconoció antes que yo mi potencial. Lo recuerdo muy bien e incluso como si fuera ayer: es ahí donde empiezan a surgir conversaciones sobre la vida y que me impulsaron a seguir mis sueños. Para muchos era un pasatiempo, una pasión que se iría al correr del tiempo, pero jamás imaginaría que en los próximos años sería mi carrera profesional. Se acercaban los meses donde debía tomar una decisión: ¿qué iba a estudiar? ¿qué universidad escogería? Ahí el profe Samuel siempre me ayudó en ese proceso para postular a la universidad, ver e investigar mallas y analizar las opciones que tenía. Estuvo siempre preocupado de todos en el tema de las postulaciones, ayudándonos en ese nuevo lenguaje de universidades e institutos.

- ¿Cómo crees que influyó en ti?

Influyó mucho en mis decisiones académicas de esos años, en que no tuviéramos miedo a preguntar cualquier cosa que no se entendiera. Fue uno de los responsables en que actualmente sea la profesional que soy. El profe Samuel creyó que lograría entrar a la universidad y que podría con todos los años de carrera sin ningún problema. Samuel creyó en mí, antes que yo misma creyera en mis habilidades artísticas e incluso de ser capaz de ser una artista visual. Siempre me decía: “debes creer en ti, tienes todas las herramientas para ser una gran profesional”. Un sueño que se hizo realidad. Sinceramente era imposible que estuviera en una universidad por sus costos económicos. Finalmente, terminé de estudiar la carrera con mucha disciplina, constancia, apoyo emocional y económico de mis papás junto con una beca. El profesor de Enseña Chile me enseñó a trabajar por mis sueños, a afrontar las dificultades que podían surgir en el camino y a tener el valor de preguntar lo que no entendiera.

- ¿Qué le dirías a las personas que dudan de los profesores de Enseña Chile?

Estoy muy consciente que fui afortunada en mis últimos tres años de mi enseñanza media porque tuve profesores con calidades humanas y académicas increíbles muy fuera de lo normal, dedicados completamente a la docencia. Se preocupaban por cada uno de los integrantes del curso y nos entregaron los conocimientos académicos con las mejores metodologías a pesar de la precariedad en materiales. Siempre ahí dispuestos a todo... con el fin que pudiéramos aprender de la mejor forma, ya que sabían que todos aprendíamos de diferentes maneras. Lamentablemente padecí en 2010 y 2011 el otro tipo de profesor, el que no estaba interesado en sus alumnos, que no tenía herramientas y cometía muchas negligencias académicas. No les interesaba el bienestar del estudiante, que no intervenían cuando había un hostigamiento o había bullying dentro o fuera de las salas de clases. Muchas veces los alumnos no tienen esa posibilidad de tener docentes con calidad humana y profesionales magníficas. Ojalá muchos estudiantes tengan la posibilidad de contar con grandes profesionales académicos con múltiples conocimientos de metodologías para llevar a las salas de clases.

Samuel Delgado sobre Jannike Guzmán

Al preguntarle respecto a su estudiante de Matemáticas, el “profe” Samuel recuerda a Jannike especialmente porque “le gustaba el área de las artes y yo realizaba clases de Matemáticas. Nuestro acuerdo de aprendizaje era ir trabajando como las matemáticas tenía sentido en las artes, fue una gran estudiante en matemáticas, con mucho esfuerzo y constancia”.

Samuel Delgado junto a Jannike Guzmán en agosto del 2022.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados