Enseña Chile
Cerrar

Fundación Enseña Chile trabaja para que un día todos los niños y niñas en el país reciban educación de calidad. Su convicción es que para lograrlo es necesario potenciar el liderazgo dentro de las comunidades escolares y por eso, su principal iniciativa es el Programa de Liderazgo Colectivo (PLC). Esta beca que permite a profesionales pedagogos y no pedagogos recibir formación en liderazgo pedagógico, personal y sistémico durante dos años mientras hacen clases en contextos de alta vulnerabilidad distribuidos en 11 regiones del país 

El 20 de septiembre se abrió el último llamado a postular para quienes quieran ser parte del PLC en 2022, el cual parte con una Escuela de Verano que se realiza durante el mes de enero y luego continúa con un programa de formación y acompañamiento personalizado con mentoras y mentores que entregan retroalimentación contextualizada a cada sala de clases. Las postulaciones están abiertas aquí: ensenachile.cl/postula/  

“Lo que más me hizo sentido es la forma en la que esta organización trabaja a nivel país para entregar una educación de calidad y al alcance de todos los niños y niñas. Pero más allá de eso, también tienen un enfoque en la comunidad, en la región y la comuna a la que llegan sus profesores, con el cual busca contextualizar e incidir directamente en el lugar en el que uno está inserto. Esa labor tan focalizada, tan particular a cada caso, donde se preocupan de las distintas realidades a las cuales se enfrentan a lo largo de todo el país, creo que es super valioso”, opina Vicente Pávez, ingeniero comercial y seleccionado del Programa de Liderazgo Colectivo 2022. 

El programa entrega la oportunidad de hacer clases en colegios de alta vulnerabilidad a profesionales que hayan cursado carreras de más de ocho semestres habilitables por el Ministerio de Educación de desarrollar su liderazgo desde las salas de clases. “Yo estaba con una crisis vocacional. Trabajaba en la minería en Antofagasta y no quería más, no me sentía satisfecha con lo que estaba haciendo y renuncié. Estaba en busca de algo nuevo y justo una amiga me recomendó el Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile. Vi de que se trataba y me di cuenta de que esto era lo que buscaba”, cuenta Valentina Barraza, ingeniera civil industrial y profesora de Enseña Chile que hace clases en el Liceo Bicentenario Agropecuario Licanantay C-30 de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta. 

Pero también es una instancia de desarrollo profesional docente para pedagogos y pedagogas que ya trabajen en contextos de alta vulnerabilidad. “Lo vi como una oportunidad para crecer profesional y personalmente. Me incentivó participar para mejorar mis prácticas pedagógicas, para aprender cosas nuevas y conocer gente nueva. Toda la formación que he recibido de Enseña Chile ha tenido un gran impacto en mis clases y esto también me lo dicen mis estudiantes. Este año he podido innovar, incorporar cosas nuevas, trabajar el tema socioemocional. Ha sido una formación muy completa, motivante y desafiante”, relata Daniela Ruiz, pedagoga y profesora de Enseña Chile que hace clases en el Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas, Región de Magallanes.  

Las postulaciones al Programa de Liderazgo Colectivo 2022 de Enseña Chile se cierran el 23 de noviembre.  

 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados