Enseña Chile
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Jonathan Díaz es Alumni 2012 de Enseña Chile y director de la Escuela Pública Tranapuente de Carahue, ubicado en la zona costera de la Región de La Araucanía. A ese lugar llegó al salir de la carrera de pedagogía en Historia de la Universidad de la Frontera, como parte de su formación en el programa de Enseña Chile. Desde entonces, ha crecido junto a ese establecimiento y al gran equipo de docentes y profesionales a quienes siempre agradece por su compromiso y dedicación hacia el proyecto educativo.

La escuela depende del Servicio Local de Educación Publica Costa Araucanía y tiene 130 estudiantes, la mayoría provenientes de contextos rurales. Ellos vienen de distintos puntos de la zona, algunos del pueblo de Carahue y los más alejados de la comunidad costera de Coi Coi. Todos están marcados por un contexto campestre, alejado de las grandes ciudades, donde la gran mayoría de los apoderados viven del campo y tienen una baja escolaridad.

Para Díaz, esa realidad es cercana ya que la conoce en primera persona y eso lo moviliza aún más a impactar desde ahí. «Soy de la ciudad de Carahue y estudié toda mi vida en la educación pública y en la buena educación pública y de calidad en contextos de alta vulnerabilidad. Vengo de la misma realidad de mis estudiantes», menciona.

Jonathan entró a Enseña Chile como parte de la cuarta generación de profesores en La Araucanía. Convencido de que los estudiantes merecían una educación de calidad, trabajó junto a su comunidad escolar por establecer pautas de mejora en un amplio proceso participativo que incluyó a apoderados, estudiantes, profesores, profesionales y directivos. «Surgió la añoranza de la comunidad de volver a la antigua gloria de esta escuela, cuando era una escuela granja de primera categoría», recuerda.

Juntos definieron que para lograr los estándares que buscaban iban a trabajar con dos pilares fundamentales para su contexto: educación intercultural mapuche y educación medioambiental. «Decidimos comenzar con el funcionamiento de invernaderos y la quinta de árboles frutales que estaba abandonada. Extendimos las jornadas de trabajo de los estudiantes y los profesores para realizar talleres. Todo lo que hemos logrado es porque la comunidad completa se ha comprometido», menciona Díaz entre las medidas que implementaron para lograr su objetivo.

Todo fue creciendo y dando grandes resultados. Lograron generar vínculos y redes con universidades, trabajar la interdisciplina y traer más profesionales al proyecto, todo con el foco en aportar a los dos pilares del proyecto educativo. Esto les permitió estar cohesionados y preparados para enfrentar el desafío que ha significado la suspensión de clases debido a la crisis mundial de Covvid-19.

«Comenzamos elaborando una planilla para ver el estado emocional de nuestros estudiantes y los recursos con los que contaban al interior de sus casas. Lo levantamos en una semana y después en consejo de profesores comenzamos a ver la realidad de cada uno de nuestros alumnos», cuenta Jonathan. «Ese trabajo el único objetivo que tenía era generar un plan lo más apropiado posible para cada uno y desde ahí elaboramos un plan pedagógico y otro de entrega de ayuda», recalca.

Actualmente, toda la comunidad está trabajando junta para lograr llevar oportunidades de aprendizaje a cada uno de sus alumnos. Están entregando material pedagógico con furgones escolares, e incluso para una comunidad muy alejada un profesor lleva el material en su moto. «Hemos trabajado con guías, pero fundamentalmente con proyectos. Por ejemplo, están en sus casas mirando el suelo, haciendo calicatas (agujeros para observar sus componentes), y trabajando al mismo tiempo temas de hasta cuatro asignaturas diferentes», destaca Díaz.

Toda la estructura de la escuela se ha adaptado para la educación a distancia. Jonathan sabe que esto fue posible gracias a un trabajo arduo y extenso, donde toda la comunidad se ha visto comprometida en continuar con un proyecto educativo en el que trabajan juntos, siempre con el foco en sus estudiantes.

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