Enseña Chile
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Paulina Céspedes estudiaba Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile cuando ocurrieron las movilizaciones estudiantiles de 2011. El contexto la hizo reflexionar sobre la importancia de la educación, particularmente en la etapa escolar que en ese momento no estaba siendo parte central de la discusión. Ese interés la llevó a definir su carrera y adentrarse en el ámbito educativo. Actualmente trabaja como directora de educación en Edvolution, partner de Google for Education.

Parte central de este camino profesional fue su paso por Enseña Chile. Entre 2013 y 2014 realizó el Programa de Liderazgo Colectivo que le permitió formarse en liderazgo pedagógico, personal y sistémico mientras hacía clases remuneradamente en el Colegio Alto Gabriela de La Pintana. «Mi paso por Enseña Chile me entregó una visión mucho más humana de los procesos profesionales o una organización. Uno como ingeniero diseña un proceso, un sistema, pero no se te puede olvidar la componente emocional y personal. Es tomar consciencia de que los procesos se construyen a través de personas y no olvidar que todos tenemos emociones, con metas y sueños», reflexiona Paulina sobre los aprendizajes que tuvo tras su paso por el aula.

Hizo clases de Matemática a cerca de 280 estudiantes de primero a cuarto medio. Dice que esa experiencia le permitió poner rostro, nombre y apellido a quienes viven los problemas de la educación y que eso definió de forma importante su futuro profesional. «A mí me encanta mi carrera, me encanta todo lo que aprendí en ingeniería y por lo mismo pienso que Enseña Chile me vino a entregar esas herramientas que hacen que el liderazgo en ingeniería sea más humano. En el mundo profesional de mi carrera, los grandes liderazgos son aquellos que logran generar un balance en los sistemas, entre aquello que se implementa y las personas que lo implementan», cuenta la profesional.

También explica que la rigurosidad para el trabajo que aprendió en su facultad le permitió salir adelante incluso cuando el desafío de hacer clases se ponía cuesta arriba. «Para resolver un problema matemático tienes que verlo desde afuera y ahí establecer un método y comenzar a resolver las partes. A mí me ayudó mucho el pensamiento lógico matemático para tener un desempeño sustentable como profesora y poder establecer planes alcanzables para mis estudiantes», detalla la profesional.

Actualmente Paulina trabaja en Edvolution, donde sigue impactando en educación desde la formación de docentes en herramientas digitales. «Cuando uno sale del programa, sale con el espíritu y las ganas de cambiar el sistema completo. Con la experiencia laboral uno se va dando cuenta que tienes que elegir una batalla y desde ahí aportar con tu granito de arena. Yo me proyecto como parte de un sistema porque entiendo que solos no vamos a cambiar la educación, sino que somos todos los Alumni en distintos sectores y distintos roles que vamos a poder generar un cambio», concluye.

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