Enseña Chile
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La cuenta de Instagram @Memercidad ya tiene cerca de 300 seguidores de todo el país. Este espacio virtual genera memes para estudiantes y profesores que de una forma entretenida y simple acercar contenidos de Matemáticas, Ciencias y Mecánica al lenguaje de niños, niñas y jóvenes.  

«Con esto buscamos generar alguna emoción en ellos, que les quede grabado el contenido, el concepto, a través de lo que sintieron cuando vieron el chiste. Que puedan relacionarlo no solo con una sala de clases, sino que puedan acordarse a través del humor de algún contenido que le sirva después», explica Humberto Leiva, profesor de Enseña Chile en Tarapacá y uno de los creadores de la página. 

La idea surgió entre Humberto y Ricardo Riveros, otro profesor de la fundación que hace clases en la zona cordillerana de Valparaíso. Ambos estudiaron Ingeniería Civil Mecánica en la casa central de la UTFSM, pero se conocieron en la escuela de verano de Enseña Chile, donde se hicieron amigos. Cuando a Ricardo se le ocurrió la idea de generar esta página, Humberto se subió a la iniciativa rápidamente y el 30 de marzo comenzaron a publicar contenido. 

«En cuanto a la recepción, de partida, la primera interacción que se generan son risas, son comentarios de repente porque los memes apuntan a la vida cotidiana», cuenta Ricardo sobre cómo han reaccionado sus alumnos a la página. Según cuenta, el objetivo es que los jóvenes se sientan identificados y aludidos directamente por los mensajes de los memes. A través de ellos se pueden dar cuenta, por ejemplo, de errores recurrentes y así evitan volver a cometerlos.  

Para llegar a más estudiantes, han compartido la página con profesores de la red de Enseña Chile. Así comenzaron a ver cómo sus seguidores ya no son solo de Los Andes e Iquique, sino que también de la Región Metropolitana e incluso Magallanes. En este proceso de expansión, han recibido muchos comentarios positivos de docentes de dentro y fuera de la red eCh, quienes comparten los memes en sus propias cuentas e incluso los usan en clases. 

Hasta ahora los profesores han podido compatibilizar su trabajo con la generación de este contenido y quieren ir por más, para lo que han pensado en integrar más profesores para hacer memes de otras asignaturas. «Nos hemos profesionalizado en la creación de memes. Por una parte, de la línea editorial hemos aprendido harto. Lo otro ha sido identificar las necesidades de contenido de los profes. Encontrar esas necesidades ha sido un desafío. Esas dos cosas han sido primordiales para aprenderlas en primera instancia y aplicarlas inmediatamente», concluye Ricardo. 

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