Enseña Chile
Cerrar

El Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente en Iquique es parte de la Red de colegios de Enseña Chile desde el 2019. En ese momento el equipo directivo del establecimiento necesitaba un profesor de Matemáticas y decidió confiar en Enseña Chile para contratar a una profesional parte del Programa de Liderazgo Colectivo. Tras una buena experiencia, este año sumaron a un profesional más y actualmente Angelica Reyes (geóloga) y Humberto Leiva (ingeniero civil mecánico) son los dos profesores de Enseña Chile que hacen clases de Matemáticas y Mecánica industrial, respectivamente.

«Nos llegaron en el momento preciso porque son dos profesionales jóvenes que tienen harta pasión por lo que enseñan, tienen facilidad para lo tecnológico, que es lo que ahora realmente se necesita, y son cercanos con los estudiantes, lo que ha facilitado su labor a distancia. Todo eso ha favorecido, porque se han ido adaptando a la nueva forma de trabajar y han tenido siempre la apertura a aprender», destaca Ingrid Cofré, jefa UTP del área técnico profesional del establecimiento.

Este liceo municipal tiene cerca de 500 estudiantes de primero a cuarto medio, está emplazado en el casco histórico de la ciudad y cuenta con seis especialidades técnicas. En sus 70 años de antigüedad se ha convertido en referente de la educación técnico profesional de la zona. Este año el desafío de adaptarse a la educación a distancia desde su contexto fue grande y agradecen del aporte de los profesionales de Enseña Chile en este proceso.

«Para nosotros tener a estos dos profesores de vocación también ha sido super positivo porque han sido muy generosos en cuanto a poder compartir sus habilidades tecnológicas con sus pares. Nosotros comenzamos a consolidar el trabajo colaborativo entre departamentos y ellos, desde su propia iniciativa, se ofrecieron para hacer y colaborar en este proceso de adaptación. Eso es un gran valor agregado que tienen los profesionales con el sello de Enseña Chile para enfrentar esta nueva realidad educativa», reconoce Gilberto Miños, jefe UTP del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de Iquique.

Enseña Chile forma profesionales pedagogos y no pedagogos para que hagan clases por dos años en contextos de alta vulnerabilidad. Los docentes son primero parte de una Escuela de Verano donde reciben formación inicial y luego son acompañados en terreno por mentores que guían su proceso para desarrollar liderazgo pedagógico, personal y sistémico. El equipo directivo del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente recomienda la fundación a otros establecimientos por su buena experiencia.

«A otros establecimientos que están pensando en trabajar con Enseña Chile les diría que se arriesguen, que tomen este desafío de poder vincular a estos profesionales. La vocación de enseñar no es exclusiva de un profesor, los pedagogos tienen la técnica y la estrategia que se va formando en la universidad, pero la educación también se lleva desde dentro y si alguien siente el deseo de poder vincularse y enseñar, bienvenido», dice Gilberto. «Se tiene la oportunidad de trabajar con una red de profesionales que van en apoyo de estos docentes que están partiendo en la pedagogía. Invito a conocer el programa porque estos profesores no van a estar solos, van a tener un acompañamiento que va a aportar tanto a ellos como al resto del equipo docente. Las dificultades que podemos tener con un profesor recién salido de la universidad son las mismas que pudiésemos tener con un profesor de Enseña Chile», concluye Ingrid.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados