Enseña Chile
Cerrar

En la primera generación de profesores Enseña Chile, que comenzó a hace el programa en 2009, cuatro de los 20 participantes eran pedagogos. Pedagogía en educación media es la segunda carrera que más ingresa al Programa de Liderazgo Colectivo y actualmente cerca del 15% de sus profesores son pedagogos. Ellos son parte fundamental de la red de líderes que conforman los Alumni y deciden ingresar al programa porque valoran la experiencia formativa que se les otorga.

Los aprendizajes de los pedagogos en su paso por Enseña Chile son variados y valorados como parte de su experiencia. «Destaco el hecho de generar redes de apoyo. También estructurar la clase y trabajar en base a propósito. Uno tiene todas las ganas de avanzar pero falta enfoque y siento que el programa me ayudó a eso», recuerda Nataly Ortega (28), pedagoga en Ciencias Naturales, Química y Biología UdeC y egresada de Enseña Chile Biobío-Ñuble.

Lo que más atrae a los pedagogos es la coinvestigación con mentores, quienes trabajan en terreno visitando constantemente sus aulas y entregando retroalimentación en tiempo real. «Es una oportunidad de perfeccionamiento y de acompañamiento saliendo de la universidad porque en verdad es bien solitaria la carrera del profesor. Es bueno tener a alguien que te entregue retroalimentación porque sino uno no se da cuenta de los problemas», reflexiona Jaime Cáceres (26), pedagogo en Inglés USACH y profesor de Enseña Chile Los Lagos.

La posibilidad de impactar en contextos con altos índices de vulnerabilidad también es un factor importante para muchos de ellos. «Entré a Enseña Chile porque la forma en la que yo quiero ejercer la pedagogía se relaciona con establecimientos vulnerables y sé que es difícil por el contexto de los jóvenes. Me motiva el apoyo que sé que voy a recibir y el fortalecimiento de las herramientas que necesito para ejercer mi profesión», explica Verónica Manríquez (27), pedagoga de Educación Media en Lenguaje y comunicación UCSC y seleccionada de Enseña Chile Biobío-Ñuble.

Los pedagogos recomiendan a sus colegas realizar el Programa de Liderazgo Colectivo para formarse y desarrollar su carrera docente junto a una red de profesionales líderes de otras carreras. «Estar en Enseña Chile te conecta con otras profesiones que te ayudan a ampliar la visión de la sala de clases. Saliendo de la escuela uno queda con ciertas estructuras que a veces nos cohíbe para hacer cosas nuevas. En cambio estos profesionales de otras áreas son más liberales y podemos aprender mucho de ellos», reflexiona la profesora Ortega.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados