Enseña Chile
Cerrar

En marzo de 2020 comenzarán a hacer clases los primeros 15 profesores de Enseña Chile Magallanes. En agosto de este año se realizó el lanzamiento regional y ahora se está recibiendo postulaciones para la zona. Pero esta no es primera vez que hay contacto con la comunidad magallánica. Martín Cáceres, quien fue parte del programa de Enseña Chile en 2011 y 2012, es criado en Punta Arenas y valora la llegada del programa a su ciudad natal.

«Yo creo que Punta Arenas es bien distinto a las otras regiones, entonces construir una visión desde allá es súper valioso. No es la misma cultura, las problemáticas de los alumnos, de los profesores, del contexto son distintas. Creo en el desarrollo local y en el desarrollo desde el contexto, pensar desde Magallanes es diferente y será muy valioso para la construcción de políticas públicas en educación», reflexiona Cáceres quien hoy trabaja como investigador en la Facultad de Educación UC donde desarrolla temas vinculados a la educación.

Para él el trabajo desde el territorio que permite la experiencia de Enseña Chile es un aporte al desarrollo de los profesionales y de la zona. «La experiencia de Enseña Chile es valiosa, aún más si uno le quiere agregar el desarrollo territorial. Hace falta en Chile la perspectiva descentralizadora y hay harta gente, harto interés en irse o volver a Magallanes a aportar. Creo que se necesita y es un súper buen inicio para un proyecto de vida, una forma de contribuir a la región desde allá», reflexiona el ingeniero.

Además Cáceres recomienda la experiencia por el valor que tiene el contexto. «Desde el punto de vista de calidad de vida la experiencia es muy buena. Es otro Chile. Es conocer una forma de vida distinta y quizá enamorarse de ese lugar porque es otro ritmo, otra forma de ver las cosas y puede ser una oportunidad para crecer profesionalmente y también humanamente. Es una gran región para vivir», concluye.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados