Enseña Chile
Cerrar

Con la convicción de que el talento está en todas partes, Enseña Chile ha buscado establecer alianzas con distintas organizaciones que contribuyan a acercar a los estudiantes a aquellas oportunidades que les ayuden a construir un mejor futuro. Es así como surge el vínculo con Visionarios, un grupo de liderazgo de la Universidad Adolfo Ibáñez (campus Viña del Mar), que tiene más de diez años de existencia y cuya misión principal es promover iniciativas que permitan formar y potenciar agentes de cambio.

Durante noviembre Visionarios ha estado llevando a cabo el proyecto Potenciando agentes de cambio en el Colegio Saint-Lawrence de Quilpué con la ayuda de Enseña Chile y de la profesora de matemática Eileen León, profesional de Enseña Chile (peCh) 2016. La propuesta busca que los estudiantes conozcan y vivan las herramientas que entrega el modelo de liderazgo estratégico de la UAI, con el fin de que ellos puedan reconocer los desafíos de su comunidad y ofrecer soluciones.

El taller se basa en las capacidades de observar y reflexionar, para así desarrollar una mirada crítica en el estudiante, ayudándole a entender el rol que tiene y puede tener en su comunidad, contribuyendo a solucionar las problemáticas del sistema social que habita.

“Con el taller de liderazgo buscamos que los alumnos tomen conciencia de que pueden ser agentes de cambio para generar progreso en la sociedad. Nos enfocamos en quitar el estereotipo de líder, enfatizando en que el liderazgo es un ejercicio y lo puede ejercer cualquier persona. Por tanto, tener esta instancia para poder acercar este concepto a los colegios e instituciones es un gran paso para poder incentivar a distintos agentes de cambio, a generar progreso desde adentro”, señala Cristóbal Roselló, estudiante de Ingeniería Comercial de la UAI y miembro del grupo Visionarios.

Las sesiones del taller se realizan en el colegio, y las impresiones han sido muy positivas. “Los alumnos participaron de una clase entretenida, dinámica, no tradicional, donde ellos mismos fueron definiendo conceptos. Fue muy entretenido, ellos han sido bastante participativos y esperamos que estas herramientas les sirvan para el desarrollo en el día a día”, comenta Constanza Bristilo, estudiante de Ingeniería Comercial UAI, quien también participa en Visionarios.

Según Norma Gaete, directora del Colegio Saint-Lawrence, esta iniciativa ha sido un aporte para los jóvenes del colegio. “Nuestros estudiantes se han mostrado muy motivados con esta actividad, desarrollando competencias para aprender lo que es un liderazgo positivo y efectivo. Agradecemos a ambas instituciones la entrega de esta gran iniciativa de apoyo al crecimiento de nuestros educandos”.

Esta exitosa implementación del taller ha superado las expectativas tanto del colegio como del grupo Visionarios. De acuerdo a Guillermo Pérez, director de Liderazgo del Campus de Viña del Mar – Universidad Adolfo Ibañez, este primer acercamiento es el puntapié inicial para seguir impactando a los estudiantes de distintos colegios. “Para nosotros como departamento de Liderazgo es un gran regalo poder hacer estos talleres porque nos permite ir traspasando las herramientas que conocemos y adecuándolas a diferentes realidades. Creemos también que esta es una instancia que se puede repetir en otros colegios de Enseña Chile a lo largo de todo el país, porque lo que estamos mostrando hoy puede ser muy relevante en la vida futura tanto en los jóvenes que confeccionan el taller como en los que lo vivencian”, comparte.

Para Aylin Hernández, coordinadora de Búsqueda de Talentos en Enseña Chile en la región de Valparaíso, y quien realizó las gestiones para que este taller se llevara a cabo, el trabajo en red es fundamental para generar un mayor impacto. “Trabajamos para que los estudiantes sean los futuros agentes de cambio de Chile, dándoles sentido, propósito y las herramientas necesarias para lograrlo. La alianza que hemos generado con Visionarios nos permite potenciar el liderazgo de nuestros estudiantes y estamos felices por eso, es una tremenda oportunidad que esperamos el próximo año se replique en más colegios de la región”.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados