Enseña Chile
Cerrar

El programa radial “La Radio Enseña” ya lleva seis meses al aire llevando educación de calidad para niñas, niños y jóvenes de lunes a viernes en todo el país. Esta labor no habría sido posible sin las cerca de 172 radioemisoras que se sumaron al proyecto, creyeron en el rol educativo de su medio y pusieron al aire de forma gratuita este material. Media hora diaria de programación en su parrilla se dedica exclusivamente a educar gracias a este programa.  

Una de las emisoras que se sumó casi desde el comienzo fue Radio Chiloé, la más antigua de la isla de Chiloé, Región de Los Lagos, con 59 años de historia. «Es una radio que tiene mucha credibilidad y prestigio porque siempre hemos mantenido una línea de informar con objetividad, pluralismo y excelencia. Es un medio de comunicación que es ejemplo para otras radios. La incidencia que tiene es muy importante y para nosotros complementar esa incidencia que tenemos en la gente con programas como este impacta en nuestro rol: informar, entretener y también educar», destaca Milton Sepúlveda, gerente del medio.  

En la Región del Maule una de las emisoras es Radio Licantén, perteneciente al Liceo Augusto Santelices Valenzuela. Esta pequeña señal es manejada por solo tres personas y busca llevar música y educación a las familias de los alrededores. «La gracia de la radio es que llega a hartos sectores rurales y llega a todos. Nosotros tenemos padres profesionales y también analfabetos. En ese sentido es que el colegio ha ido buscando formas de que los padres participen en el proceso educativo de sus hijos sin que su condición sea el nivel educativo que tienen. El programa de La Radio Enseña si hay algo bueno que tiene es que es muy práctico, funcional y aterrizado y eso ha sido lo que más ha gustado a toda la comunidad y ha dado una puerta de acceso no menor a muchas familias», reflexiona Carolina Hernández, fonoaudióloga del colegio y una de las encargadas de la radio. 

Milton y Carolina concuerdan en que la calidad del contenido es alta y ven ahí un valor, por lo que aseguran un compromiso a largo plazo con la transmisión del proyecto. «Como los capítulos se hacen en base los programas de estudio del Mineduc, va a ser importante que los estudiantes puedan reforzar los contenidos cuando vuelvan a clases. Habrá que buscar otros horarios, pero me interesa continuar», asegura Milton. «Sepan que puedan contar con nosotros en todo esto, es una apuesta que ha ido tomando fuerza y se ha ido consolidando como un esfuerzo y un aporte en pandemia», agrega Carolina. Así La Radio Enseña ha apostado por un modelo de educación a distancia que entrega contenido de calidad a través de un medio que no requiere de conexión a internet y que llega a los lugares más lejanos del país.  

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados