Enseña Chile
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En la Región del Biobío los desafíos que ha enfrentado la educación durante 2020 son muy similares a los del resto del país: retención estudiantil, participación de niños, niñas y jóvenes en la educación a distancia y la constante adaptación a un contexto educativo incierto. Para hacer frente a ellos, Redcol Biobío, una red de 14 colegios particulares subvencionados de la región, y Enseña Chile fueron un paso más allá en su relación y generaron una alianza de trabajo colaborativo entregando en conjunto oportunidades de aprendizaje para equipos directivos con el fin de compartir experiencias y herramientas significativas para enfrentar las dificultades de este contexto.  

«Estamos muy contentos del trabajo que hemos realizado con Enseña Chile ya que para nosotros es importante el trabajo en red. Buscamos compartir experiencias porque queremos que más niños tengan aprendizajes significativos y de calidad, y con Enseña Chile tenemos una similitud esta la mirada a largo plazo que siempre piensa en el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias. Nosotros tenemos un rol social que cumplir y para eso nos esforzamos todos los días», dice Andrés Carter, presidente de Redcol Biobío y rector del Colegio Santa Luisa de Concepción.  

Entre Enseña Chile y la Redcol Biobío ya existía una relación desde hace un par de años y siempre hubo gran interés en colaborar. Este año, con los desafíos que trajo, presentó una oportunidad concreta para hacerlo con la organización de dos talleres online y gratuitos para miembros de equipos directivos que trataron sobre emociones movilizadoras y visión de liderazgo (este último hecho junto al programa Colegios Que Aprenden de Enseña Chile).  

«Esta alianza se ha fortalecido y para Enseña Chile es sumamente valioso unirnos con redes y establecimientos que tengan el mismo propósito que nosotros, que es que los y las estudiantes aprendan. Por ende, creemos en esta alianza para seguir trabajando en conjunto el próximo año y queremos sumar más personas, más equipos directivos, más profesores para compartir buenas prácticas y poder aprender juntas y juntos», agrega Consuelo Barrios, directora de Enseña Chile Ñuble-Biobío.  

Ambas organizaciones destacan que este trabajo colaborativo les permitirá prepararse de mejor manera para los desafíos que vienen en 2021 para la educación. «El primer desafío será el retorno a clases, ya que no tenemos certeza de lo que va a ocurrir en marzo y los establecimientos educacionales se están preparando desde esa incertidumbre. El segundo desafío es que este mismo proceso sea seguro y participativo, que involucre a familias y estudiantes en comunicación constante. También estará el desafío de la semipresencialidad, donde nuevamente tendremos que aprender a implementarla y que sea sustentable para la labor de docentes y equipos directivos», reflexiona Consuelo.  

Para Andrés, por su parte, es muy importante la planificación, el trabajo para cerrar brechas de aprendizaje y el mantener la innovación dentro de su contexto. «Para el próximo año necesitamos mejorar la planificación y tener cubierto todos los escenarios posibles. Obviamente vamos a tener que estar preparados para enfrentar cualquier cosa a nivel logístico y pedagógico. En segundo lugar, tenemos que enfocar el trabajo pedagógico en superar las brechas, para nadie es desconocido que hoy tenemos tremendas brechas desde el punto de vista del trabajo pedagógico de nuestros estudiantes. Finalmente, un tercer elemento es cómo vamos a ser capaces de seguir innovando en el trabajo pedagógico, considerando todo lo aprendido en 2020», concluye.  

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