Enseña Chile
Cerrar

Por primera vez después de la pandemia 30 alumnos salen de la sala de clases y del colegio para ir a terreno a aprender del ecosistema de la región.

Durante la tarde del miércoles alrededor de 30 estudiantes de 4º básico del colegio San Alberto Hurtado Segundo del cerro Mesilla, en Valparaíso, se trasladaron hacia el puerto de la ciudad acompañados de Geraldine Canales, profesora jefe de Enseña Chile junto a dos apoderadas para realizar la primera salida pedagógica del curso tras la pandemia del COVID-19.

La actividad tuvo por objetivo, de una forma distinta y saliendo de las paredes del colegio, unir la clase de Historia y de Ciencias Naturales para aprender sobre el ecosistema compuesto por elementos vivos (animales, plantas) y no vivos (piedras, aguas, tierra) que interactúan entre sí en la ciudad porteña.

Esta jornada pedagógica consistió en dos momentos, siendo el primero en las instalaciones de TPS, socio regional de la Fundación desde hace varios años, donde las niñas y niños pudieron aprender del funcionamiento del puerto y cómo la fauna interactúa en el lugar. En una segunda parte, los estudiantes fueron a la playa Las Torpederas para hablar con representantes de la organización Ganamar sobre los contextos naturales y la influencia del ser humano en estos espacios.

Respecto a la salida pedagógica, el director de Enseña Chile en la región, José Miguel Pérez, explicó que “buscamos que nuestros estudiantes no tengan solamente el aprendizaje dentro de la sala, sino también sacarlos a relacionarse con la comunidad y ver en terreno como está incidiendo el contexto en este proceso de formación y aprendizaje. Como Fundación siempre queremos amplificar las oportunidades a los estudiantes y estas son las actividades donde conectamos con otros actores sociales dentro de Valparaíso. Hoy se sumaron dos actores para maximizar el aprendizaje de los estudiantes: Ganamar, ONG que trabaja acercando el acceso al ambiente marino; y TPS que ha sido nuestro socio regional por largo tiempo”.

Sobre esta oportunidad junto a los estudiantes, Laura Chiuminatto, Subgerente de Sostenibilidad de TPS, cuenta que “recibir a esta escuela que es vecina de nosotros y contarle lo que hacemos, cómo se mueve el puerto, lo importante del comercio exterior de Chile y como los puertos se relacionan es clave. Es contarles el orgullo de ser porteño, porteña y porque cada día ellos se levantan y ven estas infraestructuras. El trabajo colaborativo con Enseña Chile es clave porque somos muy buenos para el comercio exterior y nos preocupa la conexión con la comunidad, pero no nos manejamos tanto en eso. Tener actores que nos permitan hacer esa conexión, que nos entreguen ese lazo y que nos ayuden a difundir lo que hacemos es súper importante. Enseña Chile es un partner clave que se dedica a la educación de distintos colegios con diferentes perspectivas y por eso continuamos con esta alianza que ya lleva muchos años”.

Katherine García, una de las apoderadas que acompañó al grupo, comentó que “es una buena instancia de aprendizaje para ellos, es bueno que tengan estas actividades de poder salir a terreno que no sea todo aprendizaje en el colegio sino también aprender de su entorno. Ellos viven en Valparaíso, pero no todos tienen conocimiento de qué se hace dentro del puerto. Bonita experiencia y bonito recuerdo para los niños, de 1 al 7, le pongo un 7 de nota".

Asimismo, Gonzalo Lazo, director ejecutivo de Ganamar, organización de centros náuticos que busca acercar a toda la comunidad al mar a través del deporte en la región de Valparaíso, agrega que se “encontró la oportunidad para que vinieran al borde costero y poder enseñarles y educarlos en naturaleza en el mar. Lo más importante es acercar a los niños y a toda la comunidad al mar y generar la cultura acuática que el país se merece”.

Además de la profesora jefe Geraldine Canales, las dos apoderadas y los estudiantes, participaron también de las actividades José Miguel Pérez, Director Regional de Enseña Chile; Laura Chiuminatto, Subgerente de sostenibilidad de TPS; y Gonzalo Lazo, Director Ejecutivo de la organización Ganamar.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados