Enseña Chile
Cerrar

El 2011 fue un año marcado por las diversas movilizaciones estudiantiles de jóvenes secundarios y de la educación superior a lo largo y ancho del país. En Puente Alto, en el liceo Juan Mackenna O’Reilly, Elías Burgos fue uno de los estudiantes de cuarto medio del profesor de Matemáticas, Tomás Rivadeneira, Ingeniero Civil de la U. Católica y miembro de una de las primeras generaciones del Programa de Liderazgo Colectivo (PLC) de Enseña Chile. 

Elías Burgos junto a su curso del liceo Juan Mackenna O’Reilly

Seis años después, Elías Burgos, Ingeniero Comercial de la U. Alberto Hurtado, tuvo la oportunidad de volver al lugar que había sido su segunda casa por tantos años. Fue el 2017 cuando ingresó por la puerta de su colegio para iniciar el Programa de Liderazgo Colectivo haciendo clases de Matemáticas a estudiantes de enseñanza media en las mismas salas donde pasó su etapa escolar junto a sus compañeros y compañeras.   

- Elías, ¿cómo fue tu experiencia haciendo clases? 

Fue una experiencia hermosa, cansadora y muy desafiante. Es impresionante como los estudiantes te dan las fuerzas (que en muchas ocasiones no las tienes) y piensas en cada planificación de clases en ellos y sus posibles respuestas para lograr el mejor desarrollo en cada estudiante. El disfrutar sus pequeñas victorias cuando logran aprender junto con conocer sus historias de vida, fortalecen por completo las convicciones que uno posee para aportar a nuestro país. 

- ¿Qué te inspiró de tu profesor Tomás Rivadeneira? 

La enorme paciencia y confianza en sus estudiantes, el tratar a las personas transmitiendo esperanza para el futuro de sus estudiantes fue bastante distinto a la formación que habíamos recibido. Todo esto se multiplicaba con el vínculo que lograba con sus estudiantes. 

- ¿Qué te marcó de él? ¿Algún sello especial? 

Por lejos el “es posible”. Él creía y confiaba en cada estudiante, lo que lograba convencer por completo era que cada uno de nosotros tenía oportunidades para construir un futuro con propósito. Adicional, el valor de “hazte cargo”, ya que era bastante influenciador en hacernos entender que ante cualquier dificultad suma enormemente el tomar la iniciativa para el beneficio de otros. 

- ¿Qué te llevó a tomar la decisión de ser peCh? 

Anhelaba transmitir a otros que es posible construir un futuro con propósito y qué mejor hacerlo entregando conocimiento hacia las nuevas generaciones. Lo interesante es que se abrió la oportunidad para ser peCh en mi comuna y colegio donde fui estudiante comprometiendo aún más a mis estudiantes y sus historias de vida. 

- ¿Qué profesor buscaste ser? ¿Influyó en algo haber tenido un profesor de Enseña? 

Recuerdo el consejo de uno de mis profesores en básica (en esa ocasión ya era mi compañero de trabajo) que me comentó que más que ser un profesor tenía que lograr encontrar mi propia identidad en la sala de clases, una identidad que debe lograr ser el mejor profesor para mis estudiantes. Influyó completamente el tener un profesor de Enseña Chile, mientras más consejos y experiencias escuchaba iba construyendo de mejor manera el profesor que mis estudiantes necesitaban. 

- ¿Qué le dirías a quienes están pensando postular y ser parte del programa? 

Hoy en día las familias de nuestro país no lo están pasando bien. Todos los días están recibiendo noticias que afectan sus decisiones y aumentan su incertidumbre, lo que actualmente está afectando a las nuevas generaciones. Si anhelan involucrar todas sus fuerzas, conocimiento y habilidades en fortalecer el propósito de las nuevas generaciones, acá encontrarás a más de uno con ese mismo propósito, de lograr ser una red de líderes que impactemos el sistema educacional. 

“Es una tremenda persona” 

Al consultar a Tomás Rivadeneira, Alumni y miembro de nuestra red, sobre Elías Burgos, uno de sus estudiantes, inmediatamente dice “obvio que me acuerdo de Elías, es un tremendo estudiante y me acuerdo mucho de él”. Rivadeneira, fundador y actual director del Colegio Cree, en Cerro Navia, cuenta que “estuvimos en contacto harto tiempo” después del programa y que incluso “lo guié en qué estudiar”.  

“Tengo muy buenos recuerdos de él como estudiante. Era un estudiante muy responsable, muy maduro para la edad, tenía las cosas claras. Se tomaba muy en serio el tema de estudiar, de prepararse. Se preocupó bien de entender qué quería estudiar, iba siempre un paso más allá, o sea, me pedía más material, se preocupaba de hacer más ejercicios. Fue un tremendo estudiante, es una tremenda persona y muy bueno también porque tenía como esta vocación de querer devolver la mano, por eso se metió en Enseña Chile, en ese sentido, es alguien bien integral”, concluye. 

El 2011, Tomás Rivadeneira haciendo clases de Matemáticas.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados