Enseña Chile
Cerrar

Jacqueline Gatica, Gissela Andaur y Carolina Aravena son las tres profesoras del Colegio República de Ecuador que se están formando en el Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile gracias al trabajo que la fundación realizó en conjunto al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEP Andalién Sur) durante 2020. Ese año, en medio de la pandemia, Enseña Chile propuso al SLEP invitar a profesores de su red a postular a la beca de uno de sus programas, con el fin de que adquirieran nuevas herramientas tanto tecnológicas como pedagógicas y principalmente de liderazgo para enfrentar los desafíos de la educación a distancia e híbrida. 

«En el primer año de funcionamiento del SLEP Andalién Sur, yo diría que una de las cosas positivas que hemos vivido ha sido el interés permanente de muchas instituciones de generar trabajo colaborativo. Ha sido una de las características de este servicio el tener la apertura para trabajar con distintos actores para mejorar la calidad de la gestión y la enseñanza en nuestro sistema. Por lo tanto, valoramos profundamente la alianza con Enseña Chile por la trayectoria que tiene y el aporte que ha significado en diferentes ámbitos del desarrollo de la educación», destaca Gonzalo Araneda, director del SLEP Andalién Sur.  

El SLEP extendió la invitación hecha por Enseña Chile a toda su red de establecimientos educacionales y finalmente el Colegio República de Ecuador fue el que tomó la oportunidad y llevó a tres de sus docentes. Hoy, solo un mes después del inicio de clases, ya están notando un cambio en la dinámica de trabajo de estas profesionales, lo cual ha impactado directamente en la motivación y el aprendizaje de sus estudiantes.  

«Me di cuenta que las profesoras han construido una nueva línea base, una estructura que les ha permitido desarrollar un liderazgo pedagógico y personal. Están muy entusiasmadas y comprometidas, han trabajado mucho y han tenido un cambio de mentalidadMe siento muy afortunada de tener a estas tres profesionales, veo que el trabajo colaborativo se está haciendo realidad en el colegio», recalca Victoria Uribe, directora del Colegio República de Ecuador.  

 A su parecer, las tres docentes se han visto enormemente beneficiadas por la oportunidad, especialmente Jacqueline Gatica. Para ella este trabajo le ha permitido estructurar de forma distinta su clase, aprender a generar un vínculo más personal con sus estudiantes a través de la pantalla y aprovechar al máximo las herramientas digitales.  

«Lo que he aprendido en el Programa de Liderazgo Colectivo me alivianó el trabajo, me ordenó y lo mejor de todo es que a los chicos les gusta. Aún no he logrado implementar todo lo que he aprendido, pero los chicos ya me exigen continuar con algunas dinámicas de vínculo que comencé a usar gracias al programa. Ellos están felices, para mí eso es lo importante», cuenta Jacqueline Gatica, una de las docentes becada por Enseña Chile.  

Las tres profesoras están cursando recién la primera parte del programa que dura en total dos años. Jacqueline destaca que espera seguir aprendiendo y que recomienda la experiencia a otros docentes. «Desde Enseña Chile creemos que es clave trabajar en red e involucrar muchísimos actores para que niñas, niños y adolescentes reciban educación de calidad. Comenzar a trabajar con el Servicio Local Andalién Sur, quienes nos han abierto las puertas para conversar con sus establecimientos, ha sido una tremenda oportunidad de sumar a más colegios y más estudiantes. A través de las profesoras que hoy son parte del programa, tenemos evidencia de que juntos y juntas podemos hacer un cambio hoy en la educación que reciben nuestros niños, niñas y adolescentes», concluye María Consuelo Barrios, directora de Enseña Chile Ñuble-Biobío 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados