Enseña Chile
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Alison Bahamondes (32), ingresó al Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile este año y en marzo comenzó a hacer clases en el Liceo Particular Mixto de San Felipe. A diferencia de otros profesores del programa, no era primera vez que ella se enfrentaba a la sala de clases en un ambiente escolar. Alison estudió pedagogía en Inglés de la Universidad de Playa Ancha y entró a Enseña Chile para desafiarse a ser mejor profesora.

«Me encontré con Enseña Chile, comencé a revisar experiencias y enganché con la posibilidad de aportar donde más se necesita y de especializarme. Soy profesora de formación pero la realidad es distinta a la teoría», relata la profesora.

Lo que más valora de la formación del programa es el trabajo con su mentora quien constantemente observa sus clases y con la que trabaja para lograr la excelencia en sus salas. «Las observaciones me permiten ver en perspectiva mis áreas de mejora, qué ha resultado y qué se puede hacer distinto. No lo digo solamente desde la intención de destacar como profesional sino que mi clase sea excelente. Lograr que todos los chicos aprendan y vayan generando conocimiento», valora.

Su motivación para entrar al programa era aportar en entornos con altos índices de vulnerabilidad, con niños y jóvenes que necesitaran un apoyo integral en su formación. «Al principio fue difícil entrar a clases, encontrarme con la realidad de los chiquillos y llevarme toda esa carga a la casa. Los chicos tienen otro nivel de confianza conmigo y me cuentan sus problemas. Me doy cuenta que no puedo solucionar todo pero sí darles un espacio seguro en el que se sientan cómodos», reflexiona.

Alison está tan convencida del valor del programa que incluso ha recomendado a algunos ex compañeros de la universidad para que postulen. «Siento que es una herramienta muy útil para los profesores porque ayuda a no perder el objetivo. He visto en otros colegas cómo se van desanimando y siento que si bien yo me he sentido de la misma forma, cada vez que me conecto con la red de Enseña Chile me reencuentro otra vez con el sentido, con lo que me motivó para ser profesora», explica.

 

El proceso de selección de Enseña Chile convoca a pedagogos y profesionales de carreras habilitables para ejercer docencia. Cerca de un 15% de los profesores eCh son pedagogos, siendo la segunda carrera con mayor cantidad de seleccionados después de ingeniería. Al egresar del programa el 81% de los profesionales declara dedicarse laboralmente a la educación, dentro y fuera de la sala de clases.

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