Enseña Chile
Cerrar

Los emprendedores que buscan su nicho en la innovación social tienden a enamorarse fácilmente de sus ideas. A veces su pasión por aportar a la sociedad los ciega al momento de tomar decisiones estratégicas que les permita crecer e impactar realmente en la vida de las personas.

Para evitar este enceguecimiento y sentar las bases de un proyecto sostenible en el tiempo Incuba Enseña Chile promueve el uso de la teoría del cambio. Esta metodología de diseño de proyectos, surgida en los años 70, busca responder a las preguntas de cómo y por qué las actividades de una iniciativa darán paso a los cambios deseados. Así proporciona una hoja de ruta para el trabajo de los emprendedores.

«La teoría del cambio es el insumo que piden todos los fondos públicos y privados para evaluar los proyectos. Por ejemplo, la Corfo pide una teoría del cambio en una etapa temprana, es el primer filtro que tienen los formularios porque es el instrumento con el que evalúan los proyectos sociales», explica Karina Abusleme, coordinadora de emprendimiento de Enseña Chile.

Atraer financistas y vincularse con el contexto

Una teoría de cambio bien resuelta es muy atractiva para los financistas porque puede demostrar el retorno social de su inversión. Esto es porque con ella los emprendedores consiguen claridad en el entendimiento del proyecto, herramientas para la búsqueda de financiamiento y variables para la evaluación de su éxito.

Además de esta base en Incuba Enseña Chile esa estructura es complementada con una vinculación al contexto del sistema educativo y una introducción a la cultura escolar que permite a los emprendedores conocer bien las necesidades del área y trabajar su teoría de cambio desde ahí.

«El desarrollo de las teorías de cambio para la medición de impacto es transversal en la formación de los emprendedores. Uno de nuestros requisitos de Incuba Enseña Chile es que los proyectos trabajen su teoría del cambio y la medición de impacto, para que en etapa temprana tengan claridad de cómo van a trabajar esto a futuro», recalca Abusleme.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados