Enseña Chile
Cerrar

El desafío de la clase de Emprendimiento era que los estudiantes de cuarto medio crearan su propio producto o servicio que generara una ganancia. Eso decía el currículo del Ministerio de Educación. Sin embargo, Victoria Pérez, profesora de Enseña Chile, quiso agregarle una dificultad mayor que obligara a sus alumnos a usar toda su creatividad. Así decidió que esta vez deberían usar materiales reciclados para levantar su proyecto.

Victoria hace clases en el Liceo Politécnico de Quellón en Chiloé. Relata que en la isla el reciclaje aún no es un tema integrado en la comunidad y por eso quiso aportar desde ahí. Entonces, sus estudiantes decidieron hacer un kayak de botellas recicladas. «Apostaron a un área que no estaban acostumbrados a trabajar que es el turismo. Innovar ahí marca igual una diferencia y llama mucho la atención. Más aún porque acá se comenzaron a hacer varias charlas al reciclaje, recién se está instaurando», comenta la profesora.

El grupo de cuatro alumnos, dos mujeres y dos hombres, llegaron a la idea a partir de videos que encontraron en internet sobre un proyecto similar en Alemania. «Se reunieron dos veces a la semana y juntaron durante seis meses 167 botellas que utiliza el kayak. Fue un trabajo largo, comenzar a armarlo y verlo que funcionara. Yo quería que lo grabaran funcionando en el mar y lo hicieron, llegaron con todo», cuenta Victoria.

El aprendizaje que sus estudiantes sacaron de la experiencia fue lo más importante. «El proceso fue una pelea constante entre ellos, tuvieron que aprender a trabajar en equipo, a coordinarse. Terminaron bien unidos y lo pasaron bien. Tuvimos la feria de emprendimiento del colegio donde participan todas las carreras. Ahí se hizo la premiación y quedaron en primer lugar», recuerda.

Finalmente concluye que sus estudiantes crecieron como personas durante este trabajo y que esos frutos los ayudarán en el futuro. «Me siento muy orgullosa de mis estudiantes, se volcaron por completo en su aprendizaje y adquirieron herramientas que los van a ayudar a desenvolverse en el futuro», asegura.

Este verano los alumnos de Victoria arrendarán el kayak por $3.000 la hora en playa Entrelagos de Quellón. También se propusieron construir al menos dos más para aprovechar la temporada y emprender con su creación. 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados