Enseña Chile
Cerrar

El 4 y 5 de enero de 2021 se rendirá por primera vez la Prueba de Transición Universitaria (PTU), evaluación que reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como principal método de acceso a gran parte de las universidades del país. Bien lo saben Bárbara Igor y María Almonacid, estudiantes del cuarto medio del Instituto Técnico Forjadores de Alerce de la Región de Los Lagos, quienes se están preparando para enfrentar dicho desafío. 

«Me siento un poco nerviosa, porque no sé si me vaya a ir bien o mal con todo esto. Mi familia me dice que está bien, que siempre voy a tener el apoyo de ellos, que siga estudiando. Ellos quieren que tenga una profesión», cuenta Bárbara, quien quiere estudiar construcción en la Universidad de Los Lagos el próximo año«Mi papá siempre ha querido que todos sus hijos tengan estudios superiores. Mi hermano ya salió y mi hermana está por salir y quiero seguir sus pasos, terminar mi enseñanza superior y tener un trabajo estable», relata María, quien quiere estudiar mecánica automotriz y autotrónica en Duoc UC.  

Para apoyar esos sueños, el profesor de Enseña Chile Diego Figueroa, está trabajando en levantar un preuniversitario online que comenzará a funcionar a fines de septiembre. Esta instancia está inspirada en una iniciativa similar que había generado antes un egresado de Enseña Chile, Ignacio Castillo, durante su paso por el colegio. Ahora, retomarán el trabajo y lo adaptarán al contexto de la educación a distancia para guiar a gran parte de los más de 100 estudiantes de cuarto medio del Instituto Técnico Forjadores de Alerce que, como Bárbara y María, están preparándose para la educación superior.  

«Son ellos quienes me incentivaron a hacer el preuniversitario. Durante las primeras clases en marzo yo les preguntaba si querían continuar sus estudios superiores y varios me decían que querían seguir estudiando»explica Diego«Es preparar a los chicos de Alerce para lo que se les viene que es algo totalmente nuevo. Nació por esa necesidad de que hay muchos estudiantes que estudian en un técnico, pero varios quieren estudiar otras cosas o seguir profundizando en sus especialidades en la educación superior», detalla. 

Junto a otros profesores de Enseña Chile que trabajan en el colegio se coordinaron para planificar el material del preuniversitario. Los estudiantes tendrán talleres diarios durante las mañanas en coordinación con el resto de sus clases online. También están trabajando en un material impreso especial para quienes no tienen acceso a internet. El propósito es incentivar a los alumnos a continuar con sus estudios a pesar de las dificultades y acompañarlos en su preparación.  

«A los estudiantes que se están preparando para la PTU les recomendaría que den todo su esfuerzo, que estudien y que no falten a clases, que lleguen temprano y cumplan con su deber, la responsabilidad siempre ante todo», recomienda Bárbara a sus compañeros.  

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados