Enseña Chile
Cerrar

Testimonio de Vicente Pavez, seleccionado 2022 de Enseña Chile. Él es ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales y el próximo año comenzará a cursar el Programa de Liderazgo Colectivo (PLC), donde recibirá formación en liderazgo pedagógico, personal y sistémico mientras trabaja a tiempo completo en un contexto de alta vulnerabilidad. 

«Conocí Enseña Chile mediante redes sociales hace un par de años. Cuando me titulé recordé la oportunidad que entregaba con su Programa de Liderazgo Colectivo y surgió en mí un cuestionamiento consciente sobre hacia dónde quería llevar mi vida laboral y personal. Así me interesó la idea de desarrollarme en el ámbito social.  

Lo que más me hizo sentido es la forma en la que esta organización trabaja a nivel país para entregar una educación de calidad y al alcance de todos los niños y niñas. Pero más allá de eso, también tienen un enfoque en la comunidad, en la región y la comuna a la que llegan sus profesores, con el cual busca contextualizar e incidir directamente en el lugar en el que uno está inserto. Esa labor tan focalizada, tan particular a cada caso, donde se preocupan de las distintas realidades a las cuales se enfrentan a lo largo de todo el país, creo que es super valioso y que ese valor se ve reflejado tanto en los profesores y la propia organización como en los alumnos y los establecimientos a los que uno va a llegar.  

También está el trabajo en liderazgo, porque el programa se enfoca en que los profesores desarrollen sus liderazgos y que, a partir de eso, después de los dos años que dura el programa salgan con mucho valor, fortalecidos y con todas las herramientas para poder seguir haciendo proyectos y seguir involucrados en el tema social y/o educacional. En el fondo, una herramienta que va a servir para toda la vida y espero poder usarla para seguir ayudando, apoyando y construyendo nuevas cosas positivas.  

Tengo altas expectativas de lo que se viene. Primero que nada, hay una gran responsabilidad, tanto de parte mía como futuro profesor, como de Enseña Chile que me guiará en la preparación para ser profesor. Yo estudié Ingeniería Comercial y no tengo conocimientos de manejo del aula o de desarrollo de clases, pero Enseña Chile me entregará esas herramientas. Por mi parte, yo me comprometo a darlo todo en la Escuela de Verano (primera parte de la formación del PLC que se realiza durante enero) y en otras instancias previas que hay, y también durante los dos años, en cada seguimiento que me irá haciendo sacar lo mejor de mí y que, a la vez, me permitirá sacar lo mejor de mis alumnos. Este es un cambio total para mí, un desafío de vida, y hay hartas cosas que entran en juego, pero es totalmente movilizador. 

A las personas de la Universidad Diego Portales que están interesadas en postular al Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile les diría que la universidad nos da muchas herramientas y una buena preparación como profesionales y creo que instancias como esta son la oportunidad de entregar parte de eso, de estar ahí en terreno y de poder acceder a una experiencia de enriquecimiento que va para los dos lados, tanto para uno como persona como para el sistema. Si es que les nace, si es que están con la duda, averigüen más, conversen con la gente de la fundación, porque es un gran desafío y una gran decisión, pero hay que atreverse» 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados