Enseña Chile
Cerrar

Este último tiempo hemos podido ver cómo los niveles de violencia han crecido en la región, y no es algo que sólo vemos en las calles con asaltos, peleas y discusiones en la vía pública, sino algo que incluso se ha podido observar en el interior de los colegios. Porque cuando tenemos una sociedad que se vuelve agresiva y poco tolerante, como resultado de los meses de encierro por las cuarentenas o la tensión de la migración en nuestra zona, por mencionar algunos factores detonantes, son los niños, niñas y jóvenes quienes integran y normalizan esta forma de reaccionar y resolver de los adultos.

Se hace primordial así, que volvamos a conectarnos con la sana convivencia escolar, sobre todo con esa que genera el espacio seguro y adecuado para el aprendizaje de los estudiantes. Las tres "A", de: Atender, Acoger y Abordar estos episodios, son cruciales para lograr subsanar los daños profundos, muchas veces ocultos y la falta de herramientas socioemocionales que pueden tener las niñas, niños y adolescentes al llegar a clases.

Desde Enseña Chile hemos convocado a un ciclo de talleres online gratuitos para poder profundizar y trabajar conjuntamente en red en la solución de estas conductas, que no sólo estamos enfrentando en la región, sino que también a nivel país. Si bien los equipos directivos y los profesores están dándolo todo por lograr recuperar la sana convivencia del espacio escolar, también está en nuestras manos cambiar esta situación, partiendo por darles un buen ejemplo.

Pincha aquí para ver la publicación.

Paulina Olguín
Directora regional de zona norte
Fundación Enseña Chile

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Opinión Relacionados