Enseña Chile
Cerrar

Canales Enseña

¿Qué es Canales?

¿Sabías que puedes enseñar a tus estudiantes a generar energía a partir de un limón?

¿O del viento?

Sabemos que no hay contenidos aburridos, solo hay poco tiempo para potenciar la creatividad y así acercar ese contenido a la realidad actual de los estudiantes. Es por eso que nace Canales Enseña, una iniciativa de Enseña Chile que crea experiencias educativas multimediales que busca motivar, encantar e inspirar a los estudiantes a aprender.

Luego del gran éxito del proyecto “La Radio Enseña” en 2020, que logró transmitir clases radiales en más de 200 radios en todo el país, Canales Enseña surge para expandir su legado con la entrega de material pedagógico multimedial y gratuito para ser usado por docentes de todo el país. Al día de hoy contamos con una plataforma en la que ofrecemos material de las asignaturas: lenguaje, matemática, ciencias, orientación, inglés, historia y arte.

 

Cuáles son nuestros productos

Canales Enseña ofrece gratuitamente material pedagógico atractivo e innovador,  diseñados para que se puedan integrar fácilmente a una planificación de clases y así recargarla con elementos motivantes, emocionantes y contextualizados para los y las estudiantes.  

Ofrecemos: 

Podcast de clases transmitidos por web, Spotify “La Radio Enseña” y radios (pincha aquí para ver las radios que nos transmiten) 

Guías de apoyo imprimibles 

Aló Enseña, contacto de Whatsapp para practicar lo aprendido +569 888 66 123  

Todos los recursos los puedes encontrar en la plataforma canales.ensenachile.cl

Qué nos moviliza

Estudiantes que experimentan emociones en las salas de clases, tienen un mayor compromiso con su educación. Eso es lo que en Enseña Chile hemos aprendido trabajando durante 13 años en comunidades escolares de 11 regiones del país y sabemos que profesores y profesoras lo evidencian a diario.  

En Canales Enseña sabemos qué es lo que mantiene a los estudiantes interesados en aprender porque nuestros productos están producidos por profesores que están en contacto con  estudiantes. Por eso los materiales de Canales Enseña están creados con el objetivo de que las y los estudiantes sean los protagonistas, demuestren su aprendizaje, experimenten emociones movilizadoras y conecten con el propósito de su educación. 

Aquí puedes ver el video con la canción oficial de La Radio Enseña: 

La Clase que Soñamos

Nuestro material está formulado pensando en las 4 dimensiones de la “Clase que soñamos” el modelo pedagógico que creamos y utilizamos en Enseña Chile. En él se incluyen las actitudes que queremos ver en los y las estudiantes de todas las aulas en Chile, independiente de su contexto, para desarrollar al máximo su potencial.

Buscamos promover diferentes experiencias de aprendizaje, siempre construidas considerando promover cuatro actitudes en nuestros estudiantes:

Estudiantes con propósito:

Saben por qué y para qué aprenden en cada una de sus clases. Se construye junto a ellos el sentido del trabajo que los lleva a valorar la experiencia del aprendizaje y conectarlos con su vida, futuro y aspiraciones.

Demuestran aprendizajes y experimentan logro:

Los estudiantes pueden experimentar logro y ser conscientes de sus propios aprendizajes, resolviendo desafíos y preguntas.

Protagonistas de su aprendizaje:

El trabajo cognitivo y socioemocional de la clase lo hacen los niños, niñas y jóvenes.

Viven emociones movilizadoras:

Se conectan con la experiencia de aprender que los moviliza, divierte, impresiona o emociona.

 

¿Cómo usar Canales?

Clasificación curricular de los capítulos

Queremos que los recursos pedagógicos puestos a disposición sean realmente útiles para los y las profesores de Chile. 

Es por eso que cada material está alineado con el Currículum Nacional y con la Priorización Curricular. A continuación, podrás conocer en detalle los Objetivos de Aprendizaje que abordan cada uno de los capítulos de La Radio Enseña.

 

Cómo usar la plataforma

Formas creativas de usar nuestro material