Enseña Chile
Cerrar

El modelo eCh

El Modelo

QUEREMOS QUE UN DÍA TODOS LOS NIÑOS EN CHILE RECIBAN EDUCACIÓN DE CALIDAD.

…Y buscamos entender este desafío no solo desde el dato. Buscamos entenderlo desde la experiencia, y desde ahí hacernos cargo.

Por ello  invitamos a personas clave, a que vivan (por dos años) la transformación de las salas de clases más desfavorecidas del país. Y que que  tras esta exigente experiencia de desarrollo profesional sean  parte de una red de líderes que, desde diversas áreas profesionales, realicen los cambios que el sistema educativo requiere.

Proponemos una experiencia transformadora tanto a nivel personal como profesional, donde es posible impactar socialmente de manera concreta, conociendo el terreno, y al mismo tiempo adquirir y potenciar competencias profesionales como el liderazgo, la perseverancia, la construcción de relaciones, entre otras.

Buscar y seleccionar

En Enseña Chile buscamos a quienes logran ver posibilidades donde otros ven limitaciones, personas con capacidad y ganas de conectarse con otros para cambiar el mundo.

Buscamos profesionales de excelencia. Jóvenes que se apasionen por lograr un cambio en nuestra sociedad y que se atrevan a iniciar su carrera profesional de una forma distinta, desafiante y enriquecedora.

Para postular a eCh debes cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Tener un promedio PSU (Lenguaje y Matemática) igual o mayor a 550 puntos*.
  • Disponibilidad de 2 años para realizar el programa.
  • Haber cursado una carrera de al menos ocho semestres y obtenido una licenciatura o título universitario a diciembre, en una institución acreditada.
  • Que tu carrera pueda habilitarse por autorización ministerial para ejercer como docente.
    *En caso de no cumplir con el puntaje mínimo puedes postular agregando tu ranking de notas.

Nuestro proceso de selección por competencias es exigente porque sabemos que no hay trabajo más desafiante que el que se realiza en una sala de clases. Por esto consta de varias etapas, en primera instancia online y en etapas avanzadas de carácter presencial. 

Conoce cómo realizar una postulación exitosa a Enseña Chile.

Formar y acompañar

Durante los dos años de trabajo como docente en los establecimientos respectivos, eCh entrega a los profesionales el acompañamiento y formación necesaria para desarrollar al máximo el potencial de sus estudiantes. Para esto desarrollamos un currículum de agente de cambio centrado en cuatro competencias fundamentales para transformar la sala de clases: cultura de aprendizaje, autoconocimiento, comprensión del sistema educativo y trabajo colaborativo.

Nuestro plan de formación se basa en la combinación de tres pilares: entrenamiento, vínculo y el compartir buenas prácticas. Estos elementos se dan en tres formatos:

Mentorías

A cada profesional de eCh (peCh) se le asigna un mentor o coach que le entrega retroalimentación en terreno sobre su práctica docente, genera el vínculo necesario para acompañar y contener al profesor en esta experiencia, y entrena modelando conductas esperadas para mejorar su propio desempeño y el de todos sus estudiantes.

Comunidades de aprendizaje

Su objetivo es fortalecer el desempeño docente en planificación, evaluación y didáctica a través del trabajo colaborativo entre peCh de una misma asignatura. En esta instancia se comparten buenas prácticas, se genera vínculo entre los docentes y se planifican proyectos colectivos para amplificar impacto en y con las comunidades.

Encuentros regionales

Su objetivo es trabajar temas transversales de formación nacional, compartir como comunidad regional de profesores y al mismo tiempo incluir a estudiantes, directores y cercanos que acompañan este proceso.

Conoce el plan de Formación de Enseña Chile.

La red alumni

Nuestro compromiso con los estudiantes es para toda la vida.

Después de vivir la experiencia de hacer clases durante dos años y ser parte de las comunidades educativas, los profesionales Enseña Chile pasan a formar parte de la Red Alumni eCh lo que les permite seguir vinculados a la organización y generar redes de apoyo y desarrollo continuo que empujen un cambio sistémico para que “un día todos los niños en Chile tengan educación de calidad”.

Después de los 2 años de programa el 75% sigue ligados a educación de manera directa o indirecta.

El valor de la Diversidad

La Red de Alumni se ha convertido en un movimiento diverso donde conviven personas con trayectorias de vida muy diferentes, con diversas sensibilidades políticas y ganas de empujar cambios desde distintas esferas, pero unidos por una experiencia compartida y el conocimiento profundo de los desafíos y oportunidades que existen en las escuelas y comunidades en las que trabajaron.

Esta diversidad es un valor que cuidamos y valoramos porque nos permite enriquecer nuestras miradas y convertirnos en puentes para avanzar y lograr poner a los estudiantes y su aprendizaje al centro de la discusión.

Hoy son 437 los egresados del programa, que están trabajando en distintas áreas, ya sea en el sector público, privado, creando emprendimientos, en la sociedad civil, comunidades escolares o estudiando postgrados. El área Alumni de eCh trabaja para conectarlos a todos y brindarles oportunidades para desarrollarse y acelerar su potencial de impacto en el sistema y en el aprendizaje de los estudiantes.

Emprendimientos sociales en Educación

Incidencia en Políticas Públicas

Oportunidades de desarrollo Profesional