Enseña Chile
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Impacto en el sistema

Colegios que aprenden

En el colegio todos aprendemos, no sólo los estudiantes.

Colegios que Aprenden es una iniciativa de Enseña Chile que busca generar capacidad en los Equipos Directivos de colegios para crear procesos de mejora continua teniendo como eje central el desarrollo integral de los estudiantes. Acompañamos a los equipos para que establezcan una visión o propósito claro, levantar información desde sus comunidades alineado con este propósito y luego, lo principal, generar ciclos de mejora continua en torno a la información disponible. Lo anterior basado en el trabajo colaborativo en red entre los distintos miembros de la comunidad.

Investigaciones recientes muestran que los estudiantes con mentalidad fija tienen resultados académicos significativamente menores a aquellos que tienen una mentalidad de crecimiento, es decir, la convicción de que su talento y capacidades no son algo que se hereda ni con lo que se nace, sino algo que pueden desarrollar y mejorar con práctica y perseverancia.

Del mismo modo que individuos pueden tener mentalidad de crecimiento, las organizaciones también pueden desarrollarla. Esto se genera al haber espacios para la mejora continua, colaborar y analizar críticamente resultados en conjunto sin premiar ni castigar. Los ambientes de aprendizaje al interior de los colegios son críticos para modelar esta mentalidad de crecimiento en los estudiantes. Es por esto que nace Colegios que Aprenden.

Emprendimientos

La Incubadora de emprendimientos sociales de Enseña Chile busca que alumni egresados del programa, luego de pasar dos años en la sala de clases y haber evidenciado los problemas existentes en el sistema educativo, busquen soluciones atingentes al contexto e implementen proyectos en las comunidades educativas. Aceleramos el proceso con nuestra experiencia, contactos en el mundo educativo, actividades y fondos concursables a través de tres líneas de trabajo: Apoyo a emprendedores, Comunidad de emprendedores y el Desafío Enseña Chile.
Nuestro objetivo es apoyar a proyectos de Alumni que impacten la vida de nuestros estudiantes.

¿Cómo apoyamos?

  • Fondos y oficina de trabajo: Postula a 4.8 millones financiado por el Desafío Enseña Chile + Oficina de trabajo en las regiones donde Enseña Chile está presente.
  • Redes en colegios: Accede a más de 100 colegios en Chile para pilotear y testear tu proyecto con los usuarios directos.
  • Workshops para fortalecer tu proyecto: Participa en talleres, bootcamps y seguimiento individual para potenciar tu proyecto.
  • Mentores, consultores y redes: Accede al apoyo de nuestros socios y consejo directivo.
  • Posicionamiento de tu proyecto: Participa de actividades internas y externas de la red nacional e internacional (TFAll).

Conoce algunos de los emprendedores que hoy están impactando en el sistema educacional.

¿Quieres conocer cómo se ve durante el año el apoyo a los emprendedores sociales? Haz click aquí.

Incidencia en Política Pública

La red Alumni está conformada por profesionales de distinto pensamiento político, disciplinas, origen socioeconómico y lugares de Chile. Nos une, luego de dos años de experiencia en la sala de clases de contextos de alta vulnerabilidad, un foco común: poder desarrollar el máximo potencial de nuestros estudiantes. La Incidencia en Política Pública que genera la red se nutre principalmente desde nuestra experiencia: de horas y horas de clases, conversaciones con estudiantes, sus familias, amigos profesores, directores y asistentes de la educación.

El propósito de nuestra red es generar reflexiones y propuestas concretas, que conecten el aprendizaje de las problemáticas del trabajo en terreno con el diseño e implementación de políticas educativas. Aportar en la construcción de una agenda país que ponga al frente el interés de nuestros estudiantes y las comunidades educativas que los acogen.

Nuestros niños necesitan ser un tema país, más allá de un partido, gobierno o figura política.

A la fecha hemos contribuido a las políticas públicas participando en distintas mesas de discusión y toma de decisiones, y como invitados a sesiones de audiencia en Cámara de Diputados. Además, cerca de un 10% de nuestros egresados han asumido roles en el sector público y gobierno, pudiendo influir en el debate sobre la educación de Chile.

Conoce más sobre GPP: Grupos de Políticas Públicas aquí

Revisa la publicación Tres desafíos pendientes en la agenda educacional.

Comunidad escolar

Existe una percepción del 80% de los alumni que siente que, de una u otra forma, hoy está efectivamente contribuyendo a entregar más oportunidades a los niños en Chile desde distintos sectores. Luego de terminar los dos años del programa, el 34% de nuestros egresados continúa trabajando en establecimientos educacionales como docentes o parte del equipo directivo.
En las últimas 8 generaciones, el 20,1% de los alumni ha estudiado en programas de formación pedagógica.