Enseña Chile
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Impacto en estudiantes

Aprendizaje

Sistema de Medición Integral de Efectividad Docente

Para medir los aprendizajes se utilizan diversos instrumentos con el objetivo de obtener una mirada multidimensional del progreso de los alumnos, y para que los profesores cuenten con evidencia que les permita ayudarlos a alcanzar sus propósitos. Para lograrlo, encuestamos a los estudiantes, aplicamos una prueba estandarizada como medición objetiva y un mentor forma y visita a cada uno de nuestros profesores, y les entrega evidencia concreta de su práctica pedagógica a partir de observación en el aula.

Desde 2017 a la fecha, con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, Enseña Chile inició una investigación a partir de la implementación de un sistema de medición integral de la efectividad docente de sus profesionales, con el objetivo de impactar positivamente en el ejercicio docente y el futuro de los estudiantes.

La implementación de este proyecto nos ha permitido recopilar información de la efectividad docente de nuestros profesionales, lo que no sólo representa un insumo invaluable para mejorar su práctica pedagógica, sino que también nos permite mejorar nuestros procesos y gestión interna.

¿Dónde están y hacia dónde van nuestros estudiantes?

En relación al Aprendizaje Académico, al igual que el período 2016, en 2017 utilizamos la prueba SEPA, una evaluación estandarizada elaborada por el Centro de Medición MIDEUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La muestra fue de 42 profesores que aplicaron esta evaluación a sus estudiantes. A partir de esta aplicación se desprende que, en promedio, nuestros profesionales logran un progreso académico alto. Esto significa que nuestros profesores están logrando que sus estudiantes avancen 0,45 desviaciones estándar, lo que equivale a casi dos veces lo que haría un profesor en un contexto adecuado, según el barómetro de J. Hattie (“Visible Learning”).

En relación a la distribución de estos resultados, un 50% de la muestra logra resultados destacados con sus estudiantes, un 25% resultados medios y, por último, un cuarto del total tiene resultados poco significativos, lo que podría explicarse por el contexto y la brecha académica actual. Tal como plantea la literatura, la evidencia empírica nos ha permitido demostrar que el progreso académico correlaciona positivamente con ambiente de aula. En las salas de clases en las que nuestros estudiantes experimentaron sentimientos positivos mientras aprenden y lo hacen en un ambiente idóneo, se lograron mejores resultados académicos.

 

¿Están los estudiantes respondiendo al estilo de enseñanza del profesor?

Nadie sabe mejor cómo aprender que nuestros estudiantes, por eso es que consideramos que su opinión es valiosa para entender el proceso de aprendizaje. La Encuesta a Estudiantes es una herramienta validada internacionalmente bajo el alero de Tripod y el proyecto MET (Measures of Effective Teaching), financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Uno de los objetivos es entregar retroalimentación a los profesores sobre elementos del ambiente en la sala de clases no visibles o aparentes para él o ella, lo que permite conocer en tiempo real cómo los estudiantes “viven” sus clases.

Las principales fortalezas de nuestras salas de clases, según la percepción de los estudiantes, es que son desafiantes ya que los invita a pensar rigurosamente y a persistir cuando experimentan dificultades. También conciben que el profesor integra adecuadamente los aprendizajes. Al comparar nuestros resultados de 2017 con Teach for All, red internacional a la que pertenece Enseña Chile, podemos ver aciertos y futuros desafíos. Se detecta que la principal brecha se da en el ambiente de aula, en este ítem, nos encontramos un 14% abajo con respecto a Teach for All. El generar un ambiente de control en la sala de clases representa un desafío tanto para nosotros como para nuestra red, pues representa la puntuación más baja.

Fuente: Elaboración propia en base a los resultados de la Encuesta Estudiantes, reportados por profesionales de Enseña Chile durante el primer y segundo semestre de 2017. Se presenta el promedio de ellos. La muestra considera a 147 profesores y 5100 estudiantes aproximadamente. Los porcentajes en cada dimensión corresponden a la cantidad de respuestas favorables, es decir, a los valores 4 y 5 de la escala de Likert (Muy en desacuerdo (1) a Muy de acuerdo (5)). En el caso de la dimensión Relación profesor-estudiante no existe comparación ya que corresponde a la versión local.

Habilidades socioemocionales

¿Cómo se sienten nuestros estudiantes?

En Enseña Chile trabajamos para que nuestros estudiantes se preparen para un futuro con propósito. A raíz de esto, en conjunto con la Universidad de Notre Dame, construimos la Encuesta de Habilidades Socioemocionales, que permite medir su evolución de manera integral poniendo foco en dos ámbitos: desarrollo del carácter y compromiso con su comunidad.

Los resultados de esta encuesta nos permiten conocer en profundidad la experiencia subjetiva de nuestros estudiantes respecto a las habilidades socioafectivas fundamentales para su desarrollo a nivel personal. Identificar variables que inciden en la evolución de dichas habilidades es esencial para que nuestros profesores puedan planificar una sala de clases en base a las fortalezas y debilidades de sus alumnos, y también para tener claridad hacia dónde los quieren llevar.

Con respecto a los resultados de 2017, nuestros estudiantes demuestran un real compromiso con su propio aprendizaje. También, asumen un compromiso mutuo entre todos los involucrados de su educación con un aprendizaje colaborativo. Nuestros estudiantes sienten que cuentan con poca perseverancia siendo el resultado más bajo con un 44%, es decir, les cuesta mantener el interés y los esfuerzos hacia una meta de largo plazo. También sienten una baja autonomía con un 47% que apunta a poca libertad de auto gobernarse y de tomar decisiones basadas en una conciencia de sí mismos.