Enseña Chile
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Impacto en estudiantes

Aprendizaje

Sistema de Medición Integral de Efectividad Docente

Para medir los aprendizajes Enseña Chile utiliza diversos instrumentos con el objeto de obtener una mirada multidimensional del progreso de los estudiantes, y para que los profesores eCh cuenten con evidencia que les permita ayudarlos a alcanzar su propósito. Para lograrlo, encuestamos a los estudiantes, aplicamos una prueba estandarizada como medición objetiva y un mentor forma y visita a cada uno de nuestros profesores, y les entrega evidencia concreta de su práctica pedagógica a partir de observación en el aula.

Desde 2016 a la fecha, con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, Enseña Chile inició una investigación a partir de la implementación de un sistema de medición integral de la efectividad docente de sus profesionales, con el objetivo de impactar positivamente en el ejercicio docente y el futuro de los estudiantes.

La implementación de este proyecto nos ha permitido recopilar información de la efectividad docente de nuestros profesionales, lo que no sólo representa un insumo invaluable para mejorar su práctica pedagógica, sino que también nos permite mejorar nuestros procesos y gestión interna.

¿Dónde están y hacia dónde van nuestros estudiantes?

En relación al Aprendizaje Académico, al igual que el período 2016, en 2018 utilizamos la prueba SEPA, una evaluación estandarizada elaborada por el Centro de Medición MIDEUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La muestra fue de 68 profesores (alrededor del 55% de nuestra red actual) que aplicaron esta evaluación a un total de 1.698 estudiantes en 57 colegios del país.

A partir de esta aplicación se desprende que, en promedio, nuestros profesionales logran un progreso académico alto. Esto significa que nuestros profesores están logrando que sus estudiantes avancen una media de 0,48 desviaciones estándar, es decir, nuestros estudiantes progresaron 2,4 veces más que lo que lograrían con “un profesor promedio” en un año (“Visible Learning, Hattie”).

En relación a la distribución de estos resultados se desprende que un 50% de la muestra logra resultados destacados con sus estudiantes, un 24% resultados medios y, por último, un cuarto del total tiene resultados poco significativos (lo que podría explicarse por la brecha existente o por cursos muy descendidos).

Tal como plantea la literatura, la evidencia empírica nos ha permitido demostrar que el progreso académico correlaciona positivamente con ambiente de aula. En las salas de clases en las que nuestros estudiantes experimentaron sentimientos positivos mientras aprenden y lo hacen en un ambiente idóneo, se lograron mejores resultados académicos.

¿Están los estudiantes respondiendo al estilo de enseñanza del profesor?

Nadie sabe mejor cómo aprender que nuestros estudiantes, por eso es que consideramos que su opinión es valiosa para entender el proceso de aprendizaje. La Encuesta a Estudiantes es una herramienta validada internacionalmente bajo el alero de Tripod y el proyecto MET (Measures of Effective Teaching), financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Uno de los objetivos es entregar retroalimentación a los profesores sobre elementos del ambiente en la sala de clases no visibles o aparentes para él o ella, lo que permite conocer en tiempo real cómo los estudiantes “viven” sus clases.

Esta encuesta fue aplicada a los estudiantes de los profesores eCh durante abril y octubre de 2018. La muestra de octubre de 2018 estuvo constituida por 160 peCh y aproximadamente 4.000 estudiantes, distribuidos a lo largo de las 9 regiones en que trabajamos.

Las principales fortalezas de nuestras salas de clases, según la percepción de los estudiantes, es que son desafiantes ya que los invita a pensar rigurosamente y a persistir cuando experimentan dificultades (un 75% de los estudiantes lo declara). Otra guarda relación con la consolidación de aprendizajes y la participación en clases. 7 de cada 10 estudiantes percibe que, por un lado, el/la profesor/a resume e integra los aprendizajes durante la clase y, por otro, que éste escucha, acepta y delibera las perspectivas de los alumnos. Por otra parte, la dimensión “ambiente en la sala” representa el mayor aspecto a mejorar de nuestros peCh. En términos generales, 6 de cada 10 estudiantes no considera que el/la profesor/a desarrolla un ambiente en la sala de respeto y colaboración. Constituye un desafío porque hay evidencia que establece que hay una correlación positiva y significativa entre logro académico y cultura de aprendizaje. Además, estamos por debajo de la media de la red de países pertenecientes a Teach For All que en esta dimensión alcanza un 51% (media eCh fue de 41%).

Fuente: Elaboración propia en base a registros internos de la aplicación de octubre de 2018. La muestra está compuesta por 3.990 estudiantes y 160 peCh. Los porcentajes corresponden a las respuestas favorables 4-5 de la Escala de Likert (“De acuerdo” y “Muy de acuerdo”) obtenidas para cada dimensión. Adicionalmente, se reporta el resultado mínimo, el máximo y el promedio de la red de Teach For All para cada dimensión de la encuesta.

Habilidades socioemocionales

¿Cómo se sienten nuestros estudiantes?

En Enseña Chile trabajamos para que nuestros estudiantes se preparen para un futuro con propósito. A raíz de esto, en conjunto con la Universidad de Notre Dame, construimos la Encuesta de Habilidades Socioemocionales, que permite medir su evolución de manera integral poniendo foco en dos ámbitos: desarrollo del carácter y compromiso con su comunidad.

Los resultados de esta encuesta nos permiten conocer en profundidad la experiencia subjetiva de nuestros estudiantes respecto a las habilidades socioafectivas fundamentales para su desarrollo a nivel personal. Identificar variables que inciden en la evolución de dichas habilidades es esencial para que nuestros profesores puedan planificar una sala de clases en base a las fortalezas y debilidades de sus alumnos, y también para tener claridad hacia dónde los quieren llevar.

Con respecto a los resultados de 2017, nuestros estudiantes demuestran un real compromiso con su propio aprendizaje. También, asumen un compromiso mutuo entre todos los involucrados de su educación con un aprendizaje colaborativo. Nuestros estudiantes sienten que cuentan con poca perseverancia siendo el resultado más bajo con un 44%, es decir, les cuesta mantener el interés y los esfuerzos hacia una meta de largo plazo. También sienten una baja autonomía con un 47% que apunta a poca libertad de auto gobernarse y de tomar decisiones basadas en una conciencia de sí mismos.