Enseña Chile
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Impacto en el sistema

Colegios que aprenden

Los estudiantes aprenderán más y mejor si están inmersos en un ambiente que también aprende.

Colegios que Aprenden es una iniciativa de Enseña Chile que ofrece un programa que busca desarrollar capacidades de liderazgo y gestión en Equipos Directivos y docentes para que, basados en evidencia concreta, implementen cambios clave en sus establecimientos con el objetivo de generar redes de aprendizaje continuo que potencien el desarrollo de los estudiantes.

¿Cómo lo hacemos?

Conoce más sobre esta iniciativa en www.ensenachile.cl/cqa

Incuba eCh

«Incuba Enseña Chile» es el primer programa en el país de aceleración a emprendimientos enfocados exclusivamente en educación, impulsado por la Fundación Enseña Chile, con el apoyo de Fundación Mustakis y CORFO. El objetivo es contribuir al desarrollo de iniciativas que tengan un alto impacto en las comunidades escolares en Chile.

¿Cómo apoyamos?

  • Fondos de hasta 15 millones de pesos para 6 proyectos desde las regiones donde Enseña Chile impacta (Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén).
  • Oficina de trabajo por 16 meses en el Hub Mustakis.
  • Mentoría y acompañamiento de expertos en educación.
  • Talleres de innovación focalizados en educación. 

¿Cómo participar?

  • Si tienes un proyecto que impliquen una mejora y/o innovación en las comunidades escolares y que ayude a resolver necesidades concretas en la educación postula en www.ensenachile.cl/incuba (Próximo proceso de postulación: 2020).

Política Pública eCh

La red Alumni está conformada por profesionales de distinto pensamiento político, disciplinas, origen socioeconómico y lugares de Chile. Nos une, luego de dos años de experiencia en la sala de clases de contextos de alta vulnerabilidad, un foco común: poder desarrollar el máximo potencial de nuestros estudiantes. La Incidencia en Política Pública que genera la red se nutre principalmente desde nuestra experiencia: de horas y horas de clases, conversaciones con estudiantes, sus familias, amigos profesores, directores y asistentes de la educación.

El propósito de nuestra red es generar reflexiones y propuestas concretas, que conecten el aprendizaje de las problemáticas del trabajo en terreno con el diseño e implementación de políticas educativas. Aportar en la construcción de una agenda país que ponga al frente el interés de nuestros estudiantes y las comunidades educativas que los acogen.

Nuestros niños necesitan ser un tema país, más allá de un partido, gobierno o figura política.

A la fecha hemos contribuido a las políticas públicas participando en distintas mesas de discusión y toma de decisiones, y como invitados a sesiones de audiencia en Cámara de Diputados. Además, cerca de un 10% de nuestros egresados han asumido roles en el sector público y gobierno, pudiendo influir en el debate sobre la educación de Chile.

Conoce más sobre GPP: Grupos de Políticas Públicas aquí

Revisa la publicación Tres desafíos pendientes en la agenda educacional.

Comunidad escolar

Existe una percepción del 80% de los alumni que siente que, de una u otra forma, hoy está efectivamente contribuyendo a entregar más oportunidades a los niños en Chile desde distintos sectores. Luego de terminar los dos años del programa, el 34% de nuestros egresados continúa trabajando en establecimientos educacionales como docentes o parte del equipo directivo.
En las últimas 8 generaciones, el 20,1% de los alumni ha estudiado en programas de formación pedagógica.