Enseña Chile
Cerrar

Conversemos

Entérate de las próximas ferias laborales donde podrás conocer al equipo de Búsqueda de Talento de tu región, resolver todas tus dudas y conocer más sobre Enseña Chile. 

También tenemos actividades enfocadas en distintas temáticas que te podrán ayudar a conocer un poco más sobre lo que hacemos. Revísalas aquí.

Próximas Charlas

Región Fecha Hora Dirección

Preguntas frecuentes

También puedes revisar nuestras preguntas frecuentes para aclarar consultas que tengas.

  • Todos
  • Sobre eCh
  • El programa
  • Formación
  • Postulación
  • Más preguntas
¿Cuál es la misión de Enseña Chile?

Enseña Chile es una organización diversa que busca formar una red transversal de personas que persiguen un objetivo común, que «Un día todos los niños en Chile recibirán educación de calidad».

Nuestra misión es construir una red de agentes de cambio con la convicción y la perspectiva necesarias para impactar el sistema educacional, primero desde la experiencia en sala de clases y luego desde distintas áreas del sistema. Para saber más visita la sección Lo que hacemos.

¿Cómo se financia Enseña Chile?

Somos una fundación sin fines de lucro que recibe aportes de empresas privadas, aporte estatal, de otras fundaciones y de socios persona. Revisa acá nuestros informes de trasparencia, de dónde vienen los principales aportes que recibimos y en qué se invierten. También acceder a nuestras memorias y estados financieros auditados anuales.

¿Puedo postular al programa, aunque no haya estudiado pedagogía?

Sí. La ley chilena permite que profesionales licenciados o titulados, de carreras universitarias de al menos 8 semestres, en universidades acreditadas, puedan desempeñarse como profesores de Educación Media, previo un proceso de autorización docente (LGE, artículo 46g). Es importante saber que la habilitación docente requiere que tu carrera tenga una cantidad mínima de ramos afines a las asignaturas otorgadas en los establecimientos educacionales en Chile, lo que hace que algunas carreras no puedan habilitarse para ejercer como profesor.
Revisa las carreras habilitables y las asignaturas que puedes impartir en este link.

¿Qué perfil de profesionales busca Enseña Chile?

En Enseña Chile buscamos a quienes logran ver posibilidades donde otros ven limitaciones, personas con capacidad y ganas de conectarse con otros para cambiar el mundo. Buscamos profesionales de excelencia. Jóvenes que se apasionen por lograr un cambio en nuestra sociedad y que se atrevan a iniciar su carrera profesional de una forma distinta, desafiante y enriquecedora. Para conocer más sobre el perfil de profesionales que buscamos revisa nuestra sección Buscar y seleccionar.

¿Están abierta las postulaciones / cuándo es la fecha límite para postular?

Las postulaciones están abiertas desde marzo hasta noviembre, para ingresar a la sala de clases en marzo del año siguiente al año de tu postulación. Las fechas de inicio y cierre de postulaciones se informarán en redes sociales y a través de la página web. Síguenos en nuestras redes sociales para informarte de las fechas de postulación.

¿Hay alguna diferencia entre postular en el primer proceso de selección o en el último?

Sí. Al ser seleccionado como profesional de Enseña Chile se te entregará una oferta provisional sobre la zona donde te desempeñarás de acuerdo a las opciones que nos entregues en tu día de entrevista y la asignatura que impartirás de acuerdo a tu carrera. Cada región cuenta con una cantidad de cupos determinado para las asignaturas. Al momento de asignar a los seleccionados a sus regiones de desempeño, se priorizará según la fecha de envío de postulación. Es decir, entre antes postules más oportunidades tienes de hacer el programa de acuerdo a tus preferencias y opciones.

¿Puedo postular a Enseña Chile si soy extranjero?

Sí, puedes postular. Recuerda que debes contar con tu título profesional revalidado o reconocido por la Universidad de Chile y con tu visa de permanencia definitiva, ya que son requisitos mínimos para la habilitación docente.

¿Qué materias podré enseñar? ¿Puedo elegir la asignatura que enseñaré?

Los contenidos a enseñar dependen de la carrera que hayas estudiado. El ministerio habilita a profesionales para hacer clases en educación media sólo en carreras afines con las materias a impartir. Revisa acá la lista de carreras habilitables y asignaturas que podrás realizar según tu licenciatura.

¿Cómo son asignados los profesionales de eCh a cada colegio?

Para asignar a los profesionales de eCh consideramos la necesidad de profesores de los colegios: asignaturas, perfiles, etc. y también los intereses de los profesionales: región en la que quieren trabajar, asignatura que quieren impartir, dentro de otras variables. De acuerdo a esos criterios realizamos las asignaciones, velando porque todos los profesionales de Enseña Chile cuenten con un colegio para trabajar.

¿Puedo elegir en que curso y lugar realizar el programa?

En la postulación se solicita declarar la región en que te interesa trabajar. Esto es sólo una referencia que es tomada en consideración por nuestro equipo a la hora de asignar los profesores en los distintos establecimientos, pero no es determinante. Los cursos donde los peCh realizan el programa (habitualmente son entre 7° básico y 4° medio, con muy pocas excepciones) dependen de las necesidades y prioridades que declaren los establecimientos que trabajan con Enseña Chile, por lo que no existe una posibilidad de elección de niveles o cursos específicos.

¿Qué competencias desarrollaré profesional y personalmente durante los dos años del programa?

Proponemos una experiencia transformadora tanto a nivel personal como profesional, donde es posible impactar socialmente de manera concreta, conociendo el terreno, y al mismo tiempo adquirir y potenciar competencias profesionales como el liderazgo, la perseverancia, la construcción de relaciones, entre otras. Revisa aquí las competencias que desarrollarás y algunos testimonios de egresados del programa.

¿Cuánto tiempo permanecen los profesionales de Enseña Chile en la profesión docente?

De acuerdo a nuestro programa los profesionales deben permanecen dos años ejerciendo como docentes. Luego de terminar los dos años, el 34% de nuestros egresados continúa trabajando en establecimientos educacionales como docentes o parte del equipo directivo.

¿Es obligatorio completar los dos años del programa?

Sí, porque se ha comprobado que los efectos del cambio vienen recién a fines del primer año y principios del segundo. Durante el primer año los profesionales se están integrando en el tema educacional y “empapándose” de lo que significa ser un profesor. El real impacto generalmente se puede evaluar durante el segundo año. Es recién es esta etapa cuando se cuenta con la claridad y el conocimiento necesario para esta contribución. Se necesita tiempo para poder sentir realmente el pulso y la realidad de la educación en Chile, y así lograr tener agentes de cambio que mejoren la educación en el país a largo plazo.

¿Enseña Chile contrata a los profesores?

No. En el proceso de asignación a colegios Enseña Chile será el punto de contacto de la relación entre los peCh y las instituciones educativas con las que se trabaje. La firma del contrato laboral se realiza con el colegio que solicita profesionales de eCh. Desde ese momento el/la peCh contratado(a) tendrá las mismas condiciones laborales que los demás profesores del establecimiento. eCh exige que los colegios contraten a los peCh por un mínimo de 25 horas y un máximo de 44 horas semanales, a fin de asegurar la sostenibilidad del peCh así como también el tiempo necesario para alcanzar el impacto deseado en la sala de clases.

¿Recibiré sueldo durante los dos años del programa?

Sí, nuestro programa no es un voluntariado. Mientras estés cursando el programa estarás contratado por un establecimiento educacional municipal o subvencionado que pertenece a la Red de Colegios de Enseña Chile, bajo las mismas condiciones económicas y laborales que los otros profesores. Nuestro programa trabaja sólo en establecimientos con altos índices de vulnerabilidad, y el sueldo que recibirás puede variar dependiendo del lugar, asignatura y horas que realices.
Durante el programa contarás con una red de acompañamiento y formación que potenciará el impacto en tus estudiantes. En promedio la inversión que realizamos por cada profesional que realiza el programa es de 6 millones de pesos.

¿Se les paga a los peCh mientras asisten a la Escuela de Verano?

No, los profesionales no recibirán sueldo durante la Escuela de Verano. Enseña Chile corre con los gastos de alimentación y materiales durante los días hábiles que dura la escuela. Para los profesionales que vienen de regiones, se les entregará la posibilidad de cubrir los gastos de alojamiento durante todo el mes. Enseña Chile no realiza préstamos monetarios a los profesionales que ya trabajan y que no recibirán sueldo durante enero.

¿Puedo postular si tengo una actividad que no me permite asistir a la Escuela de verano?

No, la Escuela de verano (EV) es obligatoria y de dedicación exclusiva. Si te ausentas, te expones a perder conocimientos valiosos, y a detener el desarrollo de habilidades necesarias para asegurar tu buen desempeño durante la EV y el programa.

¿Cómo puedo seguir siendo parte de la red después de los dos años en la sala de clases?

El compromiso con los estudiantes es para toda la vida. Es por esto que parte del modelo de eCh contempla la formación de una red de Alumni comprometidos con la educación desde los distintos sectores desde donde se desempeñen después del programa. Te invitamos a conocer más sobre la Red Alumni y nuestro impacto en el sistema luego de los dos años del programa.

¿Puedo hacer el programa en otro país de la red Teach for All?

Si bien somos parte de una red mundial que trabaja por un mismo objetivo, cada país tiene diferentes requisitos de ingreso y la postulación se realiza de forma particular e independiente en cada organización. Sin embargo, como egresado del programa es posible explorar oportunidades laborales en los Enseñas de otros países. Conoce más sobre la red Teach for All.

¿Qué tipo de formación y apoyo reciben los profesionales de Enseña Chile?

Durante los dos años de trabajo como docente en los establecimientos respectivos, eCh entrega a los profesionales el acompañamiento y formación necesaria para desarrollar al máximo el potencial de sus estudiantes. Para esto desarrollamos un currículum de agente de cambio centrado en cuatro competencias fundamentales para transformar la sala de clases: cultura de aprendizaje, autoconocimiento, comprensión del sistema educativo y trabajo colaborativo. Para más información ingresa a la sección El modelo eCh.

¿En qué consiste la Escuela de Verano?

La EV tiene por objetivo formar a los peCh en habilidades pedagógicas iniciales de liderazgo, necesarias para movilizar a sus estudiantes, abriendo sus oportunidades de futuro en tres pilares fundamentales del sello eCh: altas expectativas, cultura de aprendizaje para todos y planificación con ejecución efectiva. Esta es una etapa intensiva que dura todo enero. Debido a esto se requiere de disponibilidad a tiempo completo de lunes a viernes durante todo el mes.

¿Dónde y cuándo se realiza la Escuela de Verano?

La EV se lleva a cabo en Santiago y es de dedicación exclusiva. Esta es una etapa intensiva que dura todo enero. Debido a esto se requiere de disponibilidad a tiempo completo de lunes a viernes durante todo el mes.

¿ECh se enfoca exclusivamente en los resultados de pruebas estandarizadas de los estudiantes?

No. En eCh nos enfocamos en brindar las condiciones necesarias que les permitan a los estudiantes alcanzar su máximo potencial tanto a nivel de aprendizaje como en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, y así prepararlos para un futuro con propósito. Las pruebas estandarizadas son instrumentos con el objeto de obtener una mirada multidimensional del progreso de los alumnos, pero no son un objetivo en sí mismo. Revisa más sobre nuestro impacto en estudiantes.

Estoy interesado en ser voluntario en Enseña Chile. ¿Están buscando voluntarios?

Agradecemos tu interés por ser parte de eCh, pero no somos un programa de voluntariado. Sin embargo, somos una gran red y hay espacios para que todos puedan sentirse parte de ella. Te invitamos a revisar la sección Súmate a eCh.

Si no encontré la respuesta a mi pregunta, ¿a quién puedo contactar?

Si no encontraste la respuesta a tu pregunta o aún tienes dudas sobre el programa te invitamos a escribir a postulaciones@ensenachile.cl.

¿Puedo realizar otras actividades mientras realizo el programa?

Es difícil, debido a que los Profesionales de Enseña Chile trabajan a tiempo completo. Esto implica alrededor de 30-40 horas a la semana en el aula, más el tiempo que hay que dedicar a preparar las clases, corregir pruebas y trabajos, lo que es equivalente a una jornada laboral como la de cualquier otro profesional o incluso más intensa, donde no queda tiempo para tener otro trabajo o seguir en la universidad. Lo anterior, a menos que estés terminando alguna tesis o memoria que requiera tiempo acotado, pero es importante recordar que para ser profesional de Enseña Chile es necesario tener un título profesional.

¿Por qué piden sobre 550 puntos en la PSU? ¿Qué pasa si no alcanzo ese puntaje?

Solicitamos un puntaje igual o superior 550 puntos promedio, porque es lo mínimo que la Ley de Carrera Docente exige para ingresar a estudiar pedagogía en las universidades acreditadas. Si no promedias ese puntaje entre las pruebas de Lenguaje y Matemática pero tuviste un ranking que sí es igual o superior a 550, puedes postular entregándonos ese dato.

Al finalizar el programa, ¿termino con un certificado de pedagogía? ¿Hay convenios para obtenerla?

Al finalizar no obtienes un certificado que acredite la pedagogía, sin embargo, tenemos convenios con distintas universidades para obtener la pedagogía. Para más información revisa el documento Oportunidades y convenios.

¿Cuáles son las etapas del proceso? ¿Cuánto se demoran dar los resultados?

Primero debes completar tu postulación para que, de esta forma, el equipo de selección pueda conocerte y entender tus motivaciones por impactar la educación siendo parte de Enseña Chile. Si quedan dudas sobre la información que entregaste, recibirás una llamada telefónica para indagar un poco más.
Dentro de 10 días te enviarán un correo para avisarte si pasaste o no a la siguiente etapa: el día de entrevista. Esta instancia es la última etapa del proceso de selección y consiste en una jornada extensa en la que tendrás que realizar una clase de 5 minutos de la asignatura para la que eres habilitable, hay actividades grupales, un test individual, aclararemos dudas sobre Enseña Chile, y finalizamos con las entrevistas personales. Por lo mismo, sugerimos que para que vivas a cabalidad esta fase, dispongas de todo el día para el cual te has inscrito.

¿Cuáles son las competencias que evalúan?

Nuestro modelo está basado en nueve competencias, las que buscamos en un futuro agente de cambio. Éstas son logro, liderazgo, alineación con la misión y visión de Enseña Chile, construcción de relaciones, perseverancia, autoevaluación y feedback, pensamiento crítico, influencia y motivación, planificación.

Mi carrera no aparece en el documento de carreras habilitables, ¿puedo postular?

Sí, siempre y cuando tu carrera y universidad cumpla con lo exigido con la Ley General de Educación para ser habilitado como docente de enseñanza media, además de que tu malla curricular posea como mínimo cuatro ramos que se alineen con una asignatura de ese nivel educativo.

¿Cuál es la misión de Enseña Chile?

Enseña Chile es una organización diversa que busca formar una red transversal de personas que persiguen un objetivo común, que «Un día todos los niños en Chile recibirán educación de calidad».

Nuestra misión es construir una red de agentes de cambio con la convicción y la perspectiva necesarias para impactar el sistema educacional, primero desde la experiencia en sala de clases y luego desde distintas áreas del sistema. Para saber más visita la sección Lo que hacemos.

¿Cómo se financia Enseña Chile?

Somos una fundación sin fines de lucro que recibe aportes de empresas privadas, aporte estatal, de otras fundaciones y de socios persona. Revisa acá nuestros informes de trasparencia, de dónde vienen los principales aportes que recibimos y en qué se invierten. También acceder a nuestras memorias y estados financieros auditados anuales.

¿Qué materias podré enseñar? ¿Puedo elegir la asignatura que enseñaré?

Los contenidos a enseñar dependen de la carrera que hayas estudiado. El ministerio habilita a profesionales para hacer clases en educación media sólo en carreras afines con las materias a impartir. Revisa acá la lista de carreras habilitables y asignaturas que podrás realizar según tu licenciatura.

¿Cómo son asignados los profesionales de eCh a cada colegio?

Para asignar a los profesionales de eCh consideramos la necesidad de profesores de los colegios: asignaturas, perfiles, etc. y también los intereses de los profesionales: región en la que quieren trabajar, asignatura que quieren impartir, dentro de otras variables. De acuerdo a esos criterios realizamos las asignaciones, velando porque todos los profesionales de Enseña Chile cuenten con un colegio para trabajar.

¿Puedo elegir en que curso y lugar realizar el programa?

En la postulación se solicita declarar la región en que te interesa trabajar. Esto es sólo una referencia que es tomada en consideración por nuestro equipo a la hora de asignar los profesores en los distintos establecimientos, pero no es determinante. Los cursos donde los peCh realizan el programa (habitualmente son entre 7° básico y 4° medio, con muy pocas excepciones) dependen de las necesidades y prioridades que declaren los establecimientos que trabajan con Enseña Chile, por lo que no existe una posibilidad de elección de niveles o cursos específicos.

¿Qué competencias desarrollaré profesional y personalmente durante los dos años del programa?

Proponemos una experiencia transformadora tanto a nivel personal como profesional, donde es posible impactar socialmente de manera concreta, conociendo el terreno, y al mismo tiempo adquirir y potenciar competencias profesionales como el liderazgo, la perseverancia, la construcción de relaciones, entre otras. Revisa aquí las competencias que desarrollarás y algunos testimonios de egresados del programa.

¿Cuánto tiempo permanecen los profesionales de Enseña Chile en la profesión docente?

De acuerdo a nuestro programa los profesionales deben permanecen dos años ejerciendo como docentes. Luego de terminar los dos años, el 34% de nuestros egresados continúa trabajando en establecimientos educacionales como docentes o parte del equipo directivo.

¿Es obligatorio completar los dos años del programa?

Sí, porque se ha comprobado que los efectos del cambio vienen recién a fines del primer año y principios del segundo. Durante el primer año los profesionales se están integrando en el tema educacional y “empapándose” de lo que significa ser un profesor. El real impacto generalmente se puede evaluar durante el segundo año. Es recién es esta etapa cuando se cuenta con la claridad y el conocimiento necesario para esta contribución. Se necesita tiempo para poder sentir realmente el pulso y la realidad de la educación en Chile, y así lograr tener agentes de cambio que mejoren la educación en el país a largo plazo.

¿Enseña Chile contrata a los profesores?

No. En el proceso de asignación a colegios Enseña Chile será el punto de contacto de la relación entre los peCh y las instituciones educativas con las que se trabaje. La firma del contrato laboral se realiza con el colegio que solicita profesionales de eCh. Desde ese momento el/la peCh contratado(a) tendrá las mismas condiciones laborales que los demás profesores del establecimiento. eCh exige que los colegios contraten a los peCh por un mínimo de 25 horas y un máximo de 44 horas semanales, a fin de asegurar la sostenibilidad del peCh así como también el tiempo necesario para alcanzar el impacto deseado en la sala de clases.

¿Recibiré sueldo durante los dos años del programa?

Sí, nuestro programa no es un voluntariado. Mientras estés cursando el programa estarás contratado por un establecimiento educacional municipal o subvencionado que pertenece a la Red de Colegios de Enseña Chile, bajo las mismas condiciones económicas y laborales que los otros profesores. Nuestro programa trabaja sólo en establecimientos con altos índices de vulnerabilidad, y el sueldo que recibirás puede variar dependiendo del lugar, asignatura y horas que realices.
Durante el programa contarás con una red de acompañamiento y formación que potenciará el impacto en tus estudiantes. En promedio la inversión que realizamos por cada profesional que realiza el programa es de 6 millones de pesos.

¿Se les paga a los peCh mientras asisten a la Escuela de Verano?

No, los profesionales no recibirán sueldo durante la Escuela de Verano. Enseña Chile corre con los gastos de alimentación y materiales durante los días hábiles que dura la escuela. Para los profesionales que vienen de regiones, se les entregará la posibilidad de cubrir los gastos de alojamiento durante todo el mes. Enseña Chile no realiza préstamos monetarios a los profesionales que ya trabajan y que no recibirán sueldo durante enero.

¿Puedo postular si tengo una actividad que no me permite asistir a la Escuela de verano?

No, la Escuela de verano (EV) es obligatoria y de dedicación exclusiva. Si te ausentas, te expones a perder conocimientos valiosos, y a detener el desarrollo de habilidades necesarias para asegurar tu buen desempeño durante la EV y el programa.

¿Cómo puedo seguir siendo parte de la red después de los dos años en la sala de clases?

El compromiso con los estudiantes es para toda la vida. Es por esto que parte del modelo de eCh contempla la formación de una red de Alumni comprometidos con la educación desde los distintos sectores desde donde se desempeñen después del programa. Te invitamos a conocer más sobre la Red Alumni y nuestro impacto en el sistema luego de los dos años del programa.

¿Puedo hacer el programa en otro país de la red Teach for All?

Si bien somos parte de una red mundial que trabaja por un mismo objetivo, cada país tiene diferentes requisitos de ingreso y la postulación se realiza de forma particular e independiente en cada organización. Sin embargo, como egresado del programa es posible explorar oportunidades laborales en los Enseñas de otros países. Conoce más sobre la red Teach for All.

¿Puedo realizar otras actividades mientras realizo el programa?

Es difícil, debido a que los Profesionales de Enseña Chile trabajan a tiempo completo. Esto implica alrededor de 30-40 horas a la semana en el aula, más el tiempo que hay que dedicar a preparar las clases, corregir pruebas y trabajos, lo que es equivalente a una jornada laboral como la de cualquier otro profesional o incluso más intensa, donde no queda tiempo para tener otro trabajo o seguir en la universidad. Lo anterior, a menos que estés terminando alguna tesis o memoria que requiera tiempo acotado, pero es importante recordar que para ser profesional de Enseña Chile es necesario tener un título profesional.

Al finalizar el programa, ¿termino con un certificado de pedagogía? ¿Hay convenios para obtenerla?

Al finalizar no obtienes un certificado que acredite la pedagogía, sin embargo, tenemos convenios con distintas universidades para obtener la pedagogía. Para más información revisa el documento Oportunidades y convenios.

¿Qué tipo de formación y apoyo reciben los profesionales de Enseña Chile?

Durante los dos años de trabajo como docente en los establecimientos respectivos, eCh entrega a los profesionales el acompañamiento y formación necesaria para desarrollar al máximo el potencial de sus estudiantes. Para esto desarrollamos un currículum de agente de cambio centrado en cuatro competencias fundamentales para transformar la sala de clases: cultura de aprendizaje, autoconocimiento, comprensión del sistema educativo y trabajo colaborativo. Para más información ingresa a la sección El modelo eCh.

¿En qué consiste la Escuela de Verano?

La EV tiene por objetivo formar a los peCh en habilidades pedagógicas iniciales de liderazgo, necesarias para movilizar a sus estudiantes, abriendo sus oportunidades de futuro en tres pilares fundamentales del sello eCh: altas expectativas, cultura de aprendizaje para todos y planificación con ejecución efectiva. Esta es una etapa intensiva que dura todo enero. Debido a esto se requiere de disponibilidad a tiempo completo de lunes a viernes durante todo el mes.

¿Dónde y cuándo se realiza la Escuela de Verano?

La EV se lleva a cabo en Santiago y es de dedicación exclusiva. Esta es una etapa intensiva que dura todo enero. Debido a esto se requiere de disponibilidad a tiempo completo de lunes a viernes durante todo el mes.

¿ECh se enfoca exclusivamente en los resultados de pruebas estandarizadas de los estudiantes?

No. En eCh nos enfocamos en brindar las condiciones necesarias que les permitan a los estudiantes alcanzar su máximo potencial tanto a nivel de aprendizaje como en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, y así prepararlos para un futuro con propósito. Las pruebas estandarizadas son instrumentos con el objeto de obtener una mirada multidimensional del progreso de los alumnos, pero no son un objetivo en sí mismo. Revisa más sobre nuestro impacto en estudiantes.

¿Puedo postular al programa, aunque no haya estudiado pedagogía?

Sí. La ley chilena permite que profesionales licenciados o titulados, de carreras universitarias de al menos 8 semestres, en universidades acreditadas, puedan desempeñarse como profesores de Educación Media, previo un proceso de autorización docente (LGE, artículo 46g). Es importante saber que la habilitación docente requiere que tu carrera tenga una cantidad mínima de ramos afines a las asignaturas otorgadas en los establecimientos educacionales en Chile, lo que hace que algunas carreras no puedan habilitarse para ejercer como profesor.
Revisa las carreras habilitables y las asignaturas que puedes impartir en este link.

¿Qué perfil de profesionales busca Enseña Chile?

En Enseña Chile buscamos a quienes logran ver posibilidades donde otros ven limitaciones, personas con capacidad y ganas de conectarse con otros para cambiar el mundo. Buscamos profesionales de excelencia. Jóvenes que se apasionen por lograr un cambio en nuestra sociedad y que se atrevan a iniciar su carrera profesional de una forma distinta, desafiante y enriquecedora. Para conocer más sobre el perfil de profesionales que buscamos revisa nuestra sección Buscar y seleccionar.

¿Están abierta las postulaciones / cuándo es la fecha límite para postular?

Las postulaciones están abiertas desde marzo hasta noviembre, para ingresar a la sala de clases en marzo del año siguiente al año de tu postulación. Las fechas de inicio y cierre de postulaciones se informarán en redes sociales y a través de la página web. Síguenos en nuestras redes sociales para informarte de las fechas de postulación.

¿Hay alguna diferencia entre postular en el primer proceso de selección o en el último?

Sí. Al ser seleccionado como profesional de Enseña Chile se te entregará una oferta provisional sobre la zona donde te desempeñarás de acuerdo a las opciones que nos entregues en tu día de entrevista y la asignatura que impartirás de acuerdo a tu carrera. Cada región cuenta con una cantidad de cupos determinado para las asignaturas. Al momento de asignar a los seleccionados a sus regiones de desempeño, se priorizará según la fecha de envío de postulación. Es decir, entre antes postules más oportunidades tienes de hacer el programa de acuerdo a tus preferencias y opciones.

¿Puedo postular a Enseña Chile si soy extranjero?

Sí, puedes postular. Recuerda que debes contar con tu título profesional revalidado o reconocido por la Universidad de Chile y con tu visa de permanencia definitiva, ya que son requisitos mínimos para la habilitación docente.

¿Por qué piden sobre 550 puntos en la PSU? ¿Qué pasa si no alcanzo ese puntaje?

Solicitamos un puntaje igual o superior 550 puntos promedio, porque es lo mínimo que la Ley de Carrera Docente exige para ingresar a estudiar pedagogía en las universidades acreditadas. Si no promedias ese puntaje entre las pruebas de Lenguaje y Matemática pero tuviste un ranking que sí es igual o superior a 550, puedes postular entregándonos ese dato.

¿Cuáles son las etapas del proceso? ¿Cuánto se demoran dar los resultados?

Primero debes completar tu postulación para que, de esta forma, el equipo de selección pueda conocerte y entender tus motivaciones por impactar la educación siendo parte de Enseña Chile. Si quedan dudas sobre la información que entregaste, recibirás una llamada telefónica para indagar un poco más.
Dentro de 10 días te enviarán un correo para avisarte si pasaste o no a la siguiente etapa: el día de entrevista. Esta instancia es la última etapa del proceso de selección y consiste en una jornada extensa en la que tendrás que realizar una clase de 5 minutos de la asignatura para la que eres habilitable, hay actividades grupales, un test individual, aclararemos dudas sobre Enseña Chile, y finalizamos con las entrevistas personales. Por lo mismo, sugerimos que para que vivas a cabalidad esta fase, dispongas de todo el día para el cual te has inscrito.

¿Cuáles son las competencias que evalúan?

Nuestro modelo está basado en nueve competencias, las que buscamos en un futuro agente de cambio. Éstas son logro, liderazgo, alineación con la misión y visión de Enseña Chile, construcción de relaciones, perseverancia, autoevaluación y feedback, pensamiento crítico, influencia y motivación, planificación.

Mi carrera no aparece en el documento de carreras habilitables, ¿puedo postular?

Sí, siempre y cuando tu carrera y universidad cumpla con lo exigido con la Ley General de Educación para ser habilitado como docente de enseñanza media, además de que tu malla curricular posea como mínimo cuatro ramos que se alineen con una asignatura de ese nivel educativo.

Estoy interesado en ser voluntario en Enseña Chile. ¿Están buscando voluntarios?

Agradecemos tu interés por ser parte de eCh, pero no somos un programa de voluntariado. Sin embargo, somos una gran red y hay espacios para que todos puedan sentirse parte de ella. Te invitamos a revisar la sección Súmate a eCh.

Si no encontré la respuesta a mi pregunta, ¿a quién puedo contactar?

Si no encontraste la respuesta a tu pregunta o aún tienes dudas sobre el programa te invitamos a escribir a postulaciones@ensenachile.cl.